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Serie-Carruajes Antiguos

Serie-Carruajes Antiguos
  • Fecha de emisión: 27/04/1999
  • Código: 1999-08-S
  • Valor: $ 28-serie compuesta por 4 sellos de $ 7.-c/u
  • Dibujante: Carlos Menck Freire
  • Dentado
  • Tirada: 35.000 series
  • Tema: Otros

RESEÑA:
SIGLOS XVIII - XIX Y XX


La mayor población del país fue el más eficaz propulsor del aumento de los rodados a tracción a sangre. El intercambio comercial lo hizo indispensable y el mayor bienestar económico lo impuso, primero para los viajes de las familias y luego para el traslado por el país de mercaderías, correspondencia y pasajeros. El auge del rodado impulsado por caballos, por ser más liviano, desplaza a las lentas carretas y a su vez, es desplazado a mediados del siglo XIX por los ferrocarriles. Las carretas, desplazadas en terrenos llanos por los carruajes y diligencias, se utilizaron por las zonas serranas en Maldonado, Minas, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera, hasta bien entrando en el siglo XX. Todo se modifica o se adapta a las necesidades de la hora en que se vive. Al igual que la vieja artesanía nacional invitó los rodados importados reproduciendo exitosamente desde la galera al sulky, del mylord al coupé, la moderna artesanía reproduce, casi a la perfección, los modernos rodados.
DEFINICIONES:
CARRUAJE: Vehículo formado por un armazón de madera o hierro montado sobre ruedas. Puede aplicarse a cualquier carreta o a cualquier vehículo de ciudad.
COCHE:
1) El carruaje de cuatro ruedas con una caja dentro de la cual hay asientos para dos o más personas.
2) de camino; el destinado a hacer viajes.
3) de collera; el tirado por mulas guarnecidas de colleras.
4) de estribos; el que tenía asientos en las portezuelas.
5) de plaza; el matriculado y numerado con destino al servicio público por alquiler y que tiene un punto fijo de parada.
6) fúnebre; el construido para el transporte de muertos al cementerio.
 

LOS CARRUAJES
BREAK DE CHAMP. Siglo XIX - XX
En sus momentos fue utilizado para amansar caballo de tiro. Tenía una puerta posterior para la entrada de pasajeros, los cuales se sentaban a ambos lados, frente a frente. Llevaba también correspondencia y puede considerarse como un coche usado en el interior del país como sucesos de las diligencias.
COUPÉ TROIS QUARTS
Coupé deriva de la berlina construida en Berlín (de allí su nombre) y su nombre significa literalmente cortada al medio, ya que en la berlina los pasajeros se sentaban frente a frente, a espaldas del conductor. Es el coche más popular de finales de siglo XVIII, todo el siglo XIX y comienzos del XX. En Inglaterra, la coupé se transformó en el CLARENCE al agregarse un asiento trampolín para una persona o dos niños.
MYLORD. Siglo XVIII - XX
El mylord era un coche típicamente de ciudad, menos lujoso que la coupé. Se le utilizó como medio de transporte, pudiendo considerarlo como un antecesor de los actuales taxis. Es muy común verlos en antiguas fotos montevideanas frente a hoteles y bordeando nuestras plazas.
BREAK DE CHASSE. Siglo XVIII - XX
Era un típico coche de cacería y transportaba en su interior perros y armas, elementos esenciales en una cacería. Podía ser llevado hasta por seis caballos, de acuerdo a las necesidades de la cacería o a la dificultad del terreno.

 
Fuente: Los carruajes originales son parte de la colección propiedad del “Museo Juan Kobylanski” que se encuentra en la estancia “Don Juan” en la Ruta 104, km. 4.5, Punta del Este.