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Vehiculos que circularon en Uruguay

Ilustración de vehículos
  • Fecha de emisión: 23/10/1998
  • Código: 1998-46-S
  • Valor: $ 24 (serie compuesta por 4 motivos de $ 6 pesos uruguayos c/u)
  • Dibujante: Eduardo Salgado
  • Tirada: 35.000 de cada uno
  • Tema: Otros

Hecho en Italia

El Correo emite una serie de cuatro sellos que ilustran “Vehículos que circularon en Uruguay” y fueron construidos en Italia. En adhesión a la Exposición Filatélica que se realiza este año en Milán, Italia, se incluye en cada estampilla el logotipo de dicho evento. Los vehículos representados son:

  • Autobomba Lancia 1930
  • Maserati San Remo 1946
  • Trolebús Alfa Romeo 1954
  • Fiat Topolino 1936

Los vehículos

Fiat Topolino 1936

Este Modelo 500 sale por primera vez, en los comienzos de 1936, de la fábrica Fiat de Francia (Simca). Fue nombrado “Simca-cinq”. Este ágil y manejable auto de dos asientos no sólo era una novedad, sino que fue el primer auto pequeño (óptimo para entrar en una habitación pequeña). Tiene una distancia entre sus ruedas de 200 centímetros, un montaje de 13 caballos de fuerza y motor de 4 cilindros delante del eje delantero; alcanza entre 80 y 85 km/h. 

En total salieron 500.000 ejemplares “Topolino” (en alemán “ratoncito”). Nunca fue utilizado su verdadero nombre. El Fiat 500 quedará siempre bajo el nombre de “Topolino”, no sólo en Italia sino en el mundo entero. Es uno de los automóviles más queridos de su clase.

Trolebús Alfa Romeo 1954

Trolebuses Alfa Romeo CGE, modelo AERFER de procedencia italiana, carrozados en origen por FIAT Y OMP. En el mes de noviembre de 1954, fueron desembarcados los primeros coches de una partida de 250 unidades, adquiridos por la Administración Nacional de Transportes Colectivos de Montevideo (AMDET) numerados en la serie 2019 al 2268. 

Dos años después llegaron a todos los barrios de nuestra cuidad en sustitución de los servicios tranviarios. El último coche de este modelo circuló la noche del 31 de enero de 1976 por la línea 66. CETCU (Centro de Estudios del Transporte Colectivo Uruguayo) proporcionó la información.

Autobomba Lancia 1930

Autobomba Lancia 1930, 6 cilindros; potencia útil de 30 caballos de fuerza capaz de desarrollar 55 km/h. El cuerpo Nacional de Bomberos adquiere el auto extinguidor más potente y ágil de la época. La máquina ostenta el Número 106. “Por 8 años, el 106 cumple incansable su misión, hasta que en luctuoso accidente cobra la vida del Capitán Honorario J.C. Russo, cuando se dirigía a cumplir su función. 

La máquina luego de reparada continuó llevando el luto cumpliendo funciones de carroza fúnebre. Años más tarde vuelve el Cuerpo de Bomberos con un nuevo motor, Ford V8. Aquel auto extinguidor 106 hoy es chatarra. El remate fue su destino.

Maserati San Remo 1946

Automóvil diseñado especialmente para carreras de “Fórmula 1”. Tiene 260 caballos de fuerza a 7.000 revoluciones, 4 cilindros y cilindrada de 1490 centímetros cúbicos. Debe su nombre a su debut en las carreras de la ciudad de San Remo, en 1946 dónde obtuvo Primer y Segundo Premio. 

La unidad ilustrada representa el auto utilizado por el piloto Eitel Cantoni de Uruguay en varias carreras: Carreras argentinas 1949 (3º puesto en Palermo); Copa Eva Perón  1949 (3º); Mar del Plata 1949 (5º); Punta Fría, Maldonado 1952. En 1951 corre en Europa con poco éxito. Presenta el color internacional del Uruguay para automovilismo, celeste.
 
Fuente: CETCU, Herman C. Kruse, E. Salgado