Saltar menú contextual

Serie América -UPAEP - Mujeres Destacadas de Uruguay

Fotografías DRA. PAULINA LUISI Y ARQ. JULIA GUARINO
  • Fecha de emisión: 09/10/1998
  • Código: 1998-43-S
  • Valor: $ 24.- Serie comp de 2 mot de $12.- c/u (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Elena Maldonado
  • Tirada: 35000 de cada motivo
  • Tema: Personas destacadas
  • Serie: Mujeres notables

 

Serie América -UPAEP - Mujeres Destacadas de Uruguay

DRA. PAULINA LUISI Y ARQ. JULIA GUARINO

PAULINA LUISI 1875-1950

Primera mujer que se graduara de doctor en el país, hacièndolo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en el año 1908. Es maestra normal superior y médico-cirujano. Se ha dedicado principalmente a la emancipación de la mujer en todas sus manifestaciones y cuestiones sociales, especialmente de medicina social.

Ha sido la primera mujer latina que ha concurrido en representación oficial de un gobierno a la Liga de las Naciones, desempeñando los cargos de : Delegada del gobierno del Uruguay en la Comisión de Protección a la Infancia y la Juventud y contra la trata de mujeres y niños ; miembro de la comisión de técnicos para el estudio de la trata de mujeres ; profesora en la Escuela Normal de Mujeres ; catedrática de conferencias de higiene social para el magisterio (esta cátedra fue creada para ella especialmente a fin de introducir en la enseñanza profiláctica y educación). Ha escrito numerosos trabajos de estudio y de propaganda, publicados en todo el mundo en revistas, folletos y actas de congresos : profilaxis de las enfermedades contagiosas ; higiene del crecimiento ; algunas ideas sobre eugenesia ; la escuela al aire libre ; para una mejor descendencia, enfermedades sociales, Montevideo ; la Trata de Blancas y el problema de la reglamentación ; una vergüenza social, la reglamentación de la prostitución ; lucha social contra las enfermedades venéreas ; mujeres del Uruguay ; los derechos de la mujer y la madre ante la Convención Internacional de Washington, 1919. Además de estos trabajos de importancia, la Doctora Paulina Luisi ha escrito numerosos artículos en la prensa y diversas nacionales americanas, sobre asuntos diversos, especialmente sobre la emancipación femenina en sus diversos aspectos y ha presentado numerosas comunicaciones a distintos congresos. Durante varios años fue Directora de la revista “Acción Femenina”, que ella fundara, órgano de los intereses femeninos, de propaganda feminista, única publicada hasta 1937.

Mujer dotada de gran temperamento artístico, tiene culto especial por la poesía y el arte dramático.

Ha iniciado en este país el movimiento de emancipación de la mujer primero en los hechos, abriendo para ella actividades nuevas, y luego organizando las primeras asociaciones feministas. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres, luego la Alianza de Mujeres para los Derechos Femeninos, y las secciones uruguaya y argentina de la Federación Abolicionista Internacional. Inició la organización de las asociaciones sindicales femeninas, organizando la primera de ellas, la “Unión de Telefonistas” y después la de “Costureras de sastrerías”, consiguiendo mejoras para ellas. Como secretaria del Comité Abolicionista del Río de la Plata, colaboró eficazmente en la reforma de las ordenanzas sobre prostitución en Buenos Aires. Organizó la Asociación de Mujeres Universitarias, cuya presidencia ejerció.

Durante sus años posteriores vivió retirada de toda actividad, aunque siempre lúcida y atenta a los sucesos sociales.

Falleció en Montevideo, a los 65 años de edad. La facultad de medicina honró su memoria dando el nombre de “Paulina Luisi” a una de las salas de la biblioteca.

JULIA GUARINO FIECHTER 1897-1985

Primera Arquitecta recibida en nuestro país, de brillante y extensa carrera. Nació en Eboli (Salerno, Italia) el 17 de julio de 1897. Todos en su familia estudiaban, y a nadie le pareció extraño que eligiera esa carrera, ya que amaba el dibujo, las matemáticas y le gustaba construir. Ingresó a la Facultad de Arquitectura y, siendo aún estudiante, dictó cursos en liceos habilitados e integró tribunales de exámenes en la Universidad. Se veía en ella, además de la profesional consciente, a la persona enamorada de esa labor aparentemente prosaica, y en el fondo, llena de poesía de todo lo que es crear formas, y darles belleza. En 1920 ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e intervino en un concurso de anteproyectos para la construcción del Frigorífico y Matadero Municipal a instalarse próximo a la zona de La Tablada. Obtuvo el segundo puesto entre arquitectos uruguayos y extranjeros. En 1923 culminó su carrera con notas de sobresaliente, convirtièndose en la primera Arquitecta del país y de América del Sur.

Como técnico ingresa al Ministerio de Obra Públicas, hasta llegar al cargo de subdirectora.

En 1958 fue becada a Europa, específicamente a Italia, en misión de estudios, debiendo ocuparse de asistencia infantil en casa cunas y de los adolescentes con problemas. Julia Guarino fue socia fundadora y directiva de la Asociación de Mujeres Tituladas en la Universidad, encarando en ese carácter el estudio de salud pública y bienestar social, vida cultural, entendimiento internacional para la defensa de la mujer trabajadora, representando a Uruguay y Perú en el congreso realizado en París ese mismo año, compartiendo una serie de disertaciones ofrecidas en el Paraninfo de la Universidad, con la Doctora Paulina Luisi y otras damas. La conferencia versò sobre “Recuerdo de un viaje a Florencia”

Declara para “MUNDO URUGUAYO” de fecha julio 31 de 1958 : “En mi vida hay algo más, lo que considero de mayor importancia. Tres niños de mi hermano quedaron sin madre, y pasaron a ser míos. Yo me ocupé de ellos como si se tratase de hijos, y me quieren como si fuesen realmente. Ellos y los chicos que ahora tienen, llenan esta casa - construida por ella misma - y mis días. En eso está lo que considero mi principal triunfo y mi felicidad.”

El nomenclátor de Montevideo designa con el nombre de Arquitecta Julia Guarino Fietcher, al primer tramo de la calle Guardia Oriental, ubicado en la octava Sección judicial que se extiende desde la calle Gral. Enrique Martínez hasta el Bulevar General Artigas, en Montevideo.