Saltar menú contextual

Día Mundial del Correo

Logo de la UPU
  • Fecha de emisión: 09/10/1998
  • Código: 1998-42-C
  • Valor: $ 12 (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Miguel A. Bia
  • Tirada: 35.000 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

El día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU), la comunidad postal celebra una vez más el Día Mundial del Correo.

El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes.

Actualmente, encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la UPU está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales. Las administraciones postales de todo el mundo cuentan con importantes ventajas: 700.000 puntos de venta y 6,2 millones de empleados al servicio de los clientes del mundo. Las administraciones de la UPU cuentan con la mayor red de distribución física del mundo (189 países involucrados). Las oficinas de Correo son puntos de contacto donde los clientes pueden adquirir productos y servicios postales. Los Carteros que distribuyen todos los días la correspondencia, también tienen la oportunidad de entablar una relación amistosa con los clientes del correo.

¿Cómo servir mejor a nuestros clientes?

Las tendencias internacionales que se vienen dando en el mercado postal como en las telecomunicaciones, obligan a los correos a incursionar en nuevas áreas de servicios. Por esta razón, en el correr del presente año, la Administración Nacional de Correos está lanzando nuevos productos. Cada uno de estos productos encarna una de esas tendencias: la asociación de la comunicación postal con la comunicación electrónica, el acceso al servicio de envíos controlados electrónicamente en forma amplia y a costos menores, la conformación de bloques regionales de correos y el fortalecimiento del transporte de objetos. Como consecuencia la búsqueda de mayor acercamiento se incorporan al equipo de oficinas las farmacias. Siendo en el interior 280 y en Montevideo 365 locales los que cuentan con el servicio de admisión, T&T y venta de sellos.

Se incorpora a las tareas del cartero, el servicio de “admisión domiciliaria”.

Correo Net

Se trata de un servicio que combina el envío postal tradicional con la utilización de Internet y nuevos servicios de impresión y acondicionamiento de envíos. Uruguay es uno de los primeros correos en el mundo en ofrecer un combinación de este tipo, que permite aumentar la agilidad y reducir los costos en la comunicación.

Carta T&T verde

E un servicio que ofrece envíos controlados, más cómodo y menos costoso que la carta certificada, pero con similares sistemas de control electrónico a través de códigos de barras. Este servicio, ofrecido a los grandes clientes desde 1997, ahora está a disposición de todos los clientes en todos los locales propios y todas las agencias y franquicias del Correo.

Surpostal

La asociación estratégica con los Correos oficiales del Mercosur, Chile y Bolivia (incluyendo el recientemente privatizado Correo Argentino) permitirá lanzar productos regionales y mundiales con las mismas normas y garantías de calidad, una misma imagen y un compromiso único. De esta forma se logrará ofrecer mejores productos y competir con las empresas y redes privadas de correo internacional.

Pequeños paquetes

La renovación y ampliación del tradicional servicio de pequeños paquetes permitirá ofrecer niveles de calidad, celeridad y seguridad mucho más altos que los actuales, tanto para clientes de Montevideo como del Interior.

La estampilla ilustra el logotipo de la UPU y menciona la exposición filatélica ILSAPEX 98, a realizarse en la ciudad de Johannesburg, Sudáfrica, entre el 20 y 25 de octubre, dónde participarán importantes colecciones uruguayas.