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Aviones en el Uruguay

Ilustración de aviones
  • Fecha de emisión: 02/10/1998
  • Código: 1998-38-S
  • Valor: $ 24.- serie comp por 4 mot de $ 6.- c/u (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Carlos Menck Freire
  • Tirada: 35.000 de cada motivo
  • Tema: Otros

La Administración Nacional de Correos emite un serie temática de 4 sellos especiales que ilustran aviones con sus respectivos nombres, utilizados en el Uruguay para diversos propósitos. En adhesión a la XVIII Exposición Filatélica Iberoamericana 98, se incluye en la estampilla la mención de la misma.

La XVIII Exposición Filatélica Iberoamericana 98, se realiza en la ciudad de Maia, en Portugal, entre el 16 y 25 de octubre. Participan comisiones de 11 paìses : Angola, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Cuba, España, Guinea Ecuatorial, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Los aviones ilustrados son JUNKERS J52, SPAD VII, NEYBAR y ANSALDO SVA-10.

JUNKERS J52.- Hidroavión de origen Alemán (diseño y construcción). Fue utilizado por la Compañía Aeronáutica Uruguaya Sociedad Anónima (CAUSA) desde 1938, para transporte de pasajeros. Avión trimotor que volaba desde el Puerto de Montevideo hasta el Puerto de Buenos Aires. Su capacidad era de 28 pasajeros más tres tripulantes (dos pilotos y un radiotelegrafista mecánico).

SPAD VII.- Máquina de origen Francés, utilizado en la Primera Guerra Mundial. En el Uruguay se utiliza en la escuela Militar de Aeronáutica en la década del ˜20. Posee un solo motor y capacidad para un piloto (monoplaza).

NEYBAR.- Este avión de un solo motor fue diseñado y construido en el Uruguay en 1947 por los ingenieros Neyeroff y Barrandeguy. El nombre del modelo surge al unir las primeras sílabas de los apellidos. Fue utilizado durante más de 10 años por la compañía de dichos ingenieros para transporte y observación en la construcción de carreteras, siendo piloteado por los propios creadores. Tiene capacidad para 4 personas. El único ejemplar fue destruido por un trágico incendio ocurrido en el Museo de Aeronáutica de Montevideo, el 4 de diciembre de 1997.

ANSALDO SVA-10.- Diseñado y construido en Italia. Tiene un solo motor y capacidad biplaza. Fue utilizado en la década del ˜20 por la Escuela Militar de Aviación, como máquina de entrenamiento, de observación y bombardeo.

Datos provistos por el Teniente Juan Maruri, Historiador.