Saltar menú contextual

Manifestaciones Democráticas de 1983 - Marcha de ASCEEP

Fotografía Marcha de los Estudiantes(ASCEEP)
  • Fecha de emisión: 25/09/1998
  • Código: 1998-37-C
  • Valor: $ 6 (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Eduardo Salgado
  • Tirada: 35.000
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

A 15 años de las decisivas manifestaciones populares por la democratización, la Administración Nacional de Correos homenajea a las tres grandes manifestaciones de ese año. El primero de los sellos programados evocaba el Acto del 1º DE Mayo de 1983, Conmemorativo del Día de los Trabajadores. Esta segunda emisión postal ilustra la Marcha de los Estudiantes (ASCEEP) del 25 de setiembre de 1983.

En el marco de la Semana del Estudiante, síntesis de múltiples esfuerzos que durante esa década (1973-1983) el movimiento estudiantil destinó a su reorganización, y como acto de cierre, se organizó un “Desfile” por la Avenida 18 de Julio y Bulevar Artigas, con destino en el Estadio L. Franzini, dónde se diera a conocer el Manifiesto de ASCEEP (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de Enseñanza Pública).

Historia del Movimiento Estudiantil

La primera manifestación importante en el Uruguay se produjo en 1922. En 1929 estalla la huelga general de estudiantes; de la unión circunstancial que esta desata resulta la unión permanente. Es así como el 26 de abril de 1929 se constituye la Federación de Estudiantes Universitarios. La Federación da cohesión a las fuerzas dispersas, y en adelante será la organización propulsora de la universidad democrática. El 12 de setiembre de 1973 se celebran las elecciones universitarias. Con una concurrencia masiva, las listas democráticas obtuvieron más del 95% de los votos emitidos. 

El 27 de octubre del mismo año, la universidad es intervenida por el Poder Ejecutivo bajo el gobierno de facto. Se estableció la Ley de Enseñanza : subordinación de la enseñanza al poder político, eliminó los principios de autonomía de los sistemas educativos, sustituyó todo criterio pedagógico por el autoritarismo, eliminó la libertad de cátedra y el régimen de concursos, instituyó medidas represivas para funcionarios, alumnos y padres; se eliminó la Asamblea General de Profesores como organismo consultor. Se violentaron los logros y las tradiciones históricas de la educación uruguaya.

En esta Semana Histórica, no sólo marcharon los estudiantes y obreros, sino que también realizaron mesas redondas, y revisaron críticamente su pasado. Plantearon el rol que debe tener la enseñanza, retomando las concepciones varelianas, cuando pretendía que la enseñanza debe hacer de los niños hombres, y de los hombres ciudadanos ; en las aulas debe consolidarse una personalidad que posea rasgos inherentes al ser humano como son la actitud crítica y el sentimiento solidario, contribuyendo de ese modo a la continua superación comunitaria. La Universidad debe tener una función educadora y creadora de cultura. Si la Universidad investiga se estará avanzando en la ruptura de lazos de dependencia.

Dicen palabras mencionadas en el discurso de clausura: “Solo con la participación de todos en las actividades de nuestras propias organizaciones, ejerciendo la democracia en los ámbitos creados por nosotros mismos, profundizando en el análisis del sistema educativo, buscando soluciones, integrando a toda la población en esa búsqueda, lograremos construir la alternativa de una enseñanza verdaderamente democrática”.

La marcha multitudinaria logró reunir a más de 80.000 personas.

Datos proporcionados por la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay)