Saltar menú contextual

200 Aniversario del Primer Correo Ultramarino Montevideo-La Coruña-Montevideo

Ilustración fragata ˜La Princesa˜
  • Fecha de emisión: 24/09/1998
  • Código: 1998-36-C
  • Valor: $ 12.- (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Carlos Menck Freire
  • Tirada: 35.000
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

El tema ha sido propuesto, con motivo del Certamen “Uruguay en los Sellos 1998”, por el Doctor Juan Villegas S.J.(Historiador).
El 15 de diciembre de 1767 la fragata correo “La Princesa” partió del puerto de La Coruña, Galicia, España, rumbo a Montevideo. Portaba la correspondencia oficial y privada. Con su viaje se inició un nuevo servicio de correos marítimos entre La Coruña y Montevideo, entre España y el sur de América Meridional.
Todo comenzó cuando el rey de España Carlos III nombró al Marqués de Grimaldi, el 23 de octubre de 1763 con el objeto de organizar el sistema de los correos entre España y sus posesiones americanas. Como primera medida se estableció una línea de correos entre La Coruña y La Habana. Una fragata mensual de ida y otra de vuelta prestarían este servicio. En La Habana un administrador de correos recibiría las fragatas con la correspondencia. Esta la remitiría a sus destinos. El servicio cubría la parte norte de las posesiones en América. Los correos de La Habana recogían de todas esas regiones la correspondencia a ser remitida a España.
En base a esta experiencia y a sus buenos resultados, el Marqués de Grimaldi estructuró un servicio semejante al Río de la Plata. Se trataba de atender las necesidades del correo con América Meridional. En Montevideo, un administrador de correos retenía la correspondencia destinada a la Banda Oriental y la restante la remitía a Buenos Aires. De ahí era encaminada a Paraguay, Alto Perú (hoy Bolivia), el interior de la actual Argentina, Chile y hasta el virreinato del Perú. De todos estos puntos la correspondencia se concentraba en Montevideo donde el administrador de correos la recibía y despachaba en una fragata afectada al servicio de los correos marítimos.
El primer administrador de correos en Montevideo con el encargo de hacer funcionar este servicio fue Melchor de Viana. Habiendo quedado constituido el nuevo sistema de correos marítimos, La Coruña, La Habana y Montevideo pasaron a constituirse en los tres centros de todo el sistema. La periodicidad de este servicio de correos brindó un movimiento nuevo al puerto montevideano. Por la regularidad de este tráfico; porque se precisó una infraestructura al servicio de las fragatas de correo, y porque estas naves podían transportar mercaderías y a algunos pasajeros. Montevideo, por otra parte, estuvo en condiciones de ofrecer sin mayores inconvenientes esa infraestructura requerida por la eficiencia del servicio de los correos marítimos. Montevideo base de los correos recibió por ello mayor prestigio.
Con toda regularidad arribaron y partieron las fragatas correo.
Sus nombres son conocidos. Se trata entre otras, de la fragata La Diana, La Diligencia, La Nueva Cantabria, El Patagòn, El Tucumán, La Princesa.
La Princesa (ilustrada en la estampilla), en su primer viaje a Montevideo, zarpó de La Coruña el 15 de diciembre de 1767. El 18 de junio de 1768 partió de Montevideo de regreso a La Coruña y ancló con toda felicidad en este puerto gallego el 24 de setiembre de 1768. Entre tanto, otras fragatas habían zarpado de La Coruña con idéntica misión.
Tambièn aparece en la estampilla el logotipo de la exposiciòn “ESPAMER “98”, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires entre el 20 y 29 de noviembre de 1998, en el Palacio de Correos.
 

Texto : Dr. Juan Villegas S.J.