Saltar menú contextual

125 Aniversario del Monumento de la -Pirámide a la Paz de Abril de 1872-

Pirámide a la Paz
  • Fecha de emisión: 31/07/1998
  • Código: 1998-27-C
  • Valor: $ 6.- (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Gerardo Correa
  • Tirada: 35.000
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

La Administración Nacional de Correos se honra en emitir un sello postal alusivo al Monumento de la “Pirámide a la Paz de Abril de 1872”, propuesto por la Sra. Silvia Cabrera de Betarte, Edila de la Junta Departamental de San José. El mismo constituye uno de los veinte sellos seleccionados por el Jurado, en el Certamen que se llevó a cabo sobre “Uruguay en los Sellos 1998”.
DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO EN ENERO DE 1992 -
Con la Paz de Abril de 1872 terminaba la ”Revolución de las Lanzas”, y se reconciliaban los dos bandos orientales : blancos y colorados.
La Pirámide a la Paz de Abril de 1872, se inauguró el 1ro. de junio de 1873 y fue declarada, Monumento Histórico Nacional siendo una estampa clásica de la ciudad de San José de Mayo.
El monumento de la paz es un obelisco en mármol de Carrara una parte, y la otra en granito colorado del país, de arquitectura romana. Se eleva sobre una base octangular, irregular, descansando sobre el primer zócalo de mármol oscuro, cuatro leones de mármol blanco en cada esquina, ( símbolo clásico de la ciudad de San José ), los cuales son de tamaño natural ; representan la fuerza y la lealtad. Aparecen en actitud de tomar un escudo en que están esculpidas cuatro fechas célebres y gloriosas para la República:
19 de abril de 1825, fecha del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales,
25 de agosto de 1825, Declaratoria de la Independencia de España, Brasil y Portugal,
4 de octubre de 1828, se firmó la Convención Preliminar de Paz,
18 de julio de 1830, Jura de la Primera Constitución de nuestra Patria.
 
En el centro del octógono se eleva el pedestal ornado de pendones, frutas y flores de mármol blanco simbolizando la abundancia como consecuencia inmediata de la paz.
Sobre el pedestal se eleva el obelisco de granito colorado y blanco del país, que se apoya en 4 bolas de metal. Está formado por dos pirámides superpuestas de base cuadrada. La primera trunca está compuesta por trece bruñas que simbolizan los 13 departamentos que existían en la República en esa época. La superior de menor altitud, es el remate del obelisco y en su pináculo descansa una granada que significa que la unión hace la fuerza.
En los cuatro ángulos sobre el capitel del pedestal, aparecen sentados los cuatro genios : el arte, la industria, la agricultura, y la ciencia.
A cada lado del octógono aparece una inscripción alusiva a la paz de abril del lado este, que se lee lo siguiente:”Todos los orientales renuncian a la lucha armada y someten sus respectivas aspiraciones a la decisión del país, consultado con arreglo a su constitución y a sus leyes”. Al oeste, los nombres de los que firmaron la Convención de Paz, al sur, dice : “A la paz del 6 de abril de 1872”, y al norte dice : “Bajo la administración del ciudadano D. Remigio Castellanos”.
El monumento fue realizado por el escultor italiano Juan Ferrari, quien realizó en nuestro país otras obras de gran nivel, que lo ubican en un lugar de destaque en la estatuaria uruguaya.
(Fuente: Intendencia Municipal de San José, Comisión Departamental de Cultura).