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Barcos del Uruguay

Ilustración barcos
  • Fecha de emisión: 25/06/1998
  • Código: 1998-24-S
  • Valor: $ 24.- serie comp de 4 sellos de $6.- c/u (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Carlos Menck Freire
  • Tirada: 35.000 series
  • Plancha: Compuesta por 4 sellos
  • Tema: Otros

Barcos del Uruguay

  • (a) “Sirius”
  • (b)”18 de Julio”
  • (c)”Maldonado”
  • (d)”Instituto de Pesca N°1”

  

Sirius

El paylebot “Sirius” fue adquirido en 1880 y junto con el Arquímides, C, Rayo y algunas unidades menores conformó la flota de nuestro país. El Sirius tenía casco de madera dura, forrada de cobre, 2 palos con masteleros, baupres y botalón de foque. Su único medio de propulsión era su velamen. En 1889 fue vendido a armadores chilenos para la caza de lobos en los mares del Sur.

Cañonera 18 de julio

Fue adquirida para el país por una comisión de ciudadanos y con fondos propios del Estado, después de la explosión de la Cañonera Gral. Rivera. Había sido construida en Inglaterra en 1889. Tenía el casco de hierro con chapas remachadas. Sus línea eran elegantes, con proa tipo violín con artístico mascarón. En su popa se colocó un Escudo Nacional de bronce con el nombre del barco. Tenía 3 palos con velas de cuchillo, foques y trinquetilla. Su armamento estaba compuesto de 2 cañones de 47 mm y 2 ametralladoras de 11 mm. En 1917 fue modificado para ser convertido en Buque Escuela. Su desarme fue dispuesto en 1931.

Transporte de Guerra Maldonado

Fue construido en Alemania en 1886. Poseía una amplia cubierta de paseo con un puente de importante dimensiones con bancos firmes en las bandas. El casco era de hierro y se destacaban los tambores de las ruedas. Fue incorporado a la Armada en mayo de 1890. Su eslora era de 60 mts., su manga de 6,67 mts. y su calado de 2,30 mts, desplazando 600 toneladas. Tenía dos máquinas de doble expansión alimentadas por calderas de 600 hp. Su aparejo era de 2 palos para señales y telegrafía. Su armamento incorporado por la Armada eran 2 cañones de 47 mm, un cañón de 57 mm en proa y 2 ametralladoras. En 1936 fue radiado de servicio.

Instituto de Pesca N° 1

Dependía del Instituto de Pesca creado en 1911, de allí su nombre. Su casco era de hierro con 45 m de eslora, manga 7,5 mts y desplazaba 340 toneladas. Su mérito mayor que lo escribió en la historia fue su misión de ayuda a la expedición polar al mando de Schackleton. Salió de Montevideo el 9 de julio de 1916 con 31 tripulantes voluntarios en un buque no adecuado para fraterna misión. En Malvinas recogieron al explorador inglés y cuando tenían a la vista la Isla Elefante, Schackleton insistió en que se debía abandonar el intento ante el peligro que implicaban los grandes bloques de hielo.

En Consejo de Oficiales se le pidió a Schackleton y así lo hizo, que firmase un acta donde constara que la decisión del regreso había sido por su consejo. Arribó a Montevideo el 14 de julio de 1916.