Saltar menú contextual

Tranvías del Uruguay

Ilustraciones de tranvías
  • Fecha de emisión: 29/05/1998
  • Código: 1998-22-S
  • Valor: $ 24 - Serie compuesta de 4 motivos de $ 6 C/U (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Carlos Menck Freire
  • Tirada: 35.000 series
  • Tema: Otros

La serie compuesta por 4 sellos reproduce los modelos de tranvías que funcionaron en nuestro país, desde 1906 a 1957. La primer compañía en brindar el servicio fue la empresa inglesa La Comercial, inmediatamente se instaló la alemana Transatlántica. 

Años después la compañía inglesa, que había absorbido la alemana, fue comprada por el Estado, conformando la Administración Municipal de Transporte (AMDET), quien en 1954 comenzó a reemplazar el tranvía por los nuevos ómnibus de transporte urbano. 

De todas maneras las líneas de los tranvías se utilizaron para incorporar los trolley buses, ómnibus alimentados por energía eléctrica. En los sellos se reproduce por otra parte, la sigla del Círculo de Estudios de Transportes Colectivos (CETCU), que este año celebra 50 años desde su fundación.

Tranvía de 1906

Fue el primer tranvía introducido en nuestro país, por la empresa inglesa La Comercial. Este modelo, de cuatro ruedas, con capacidad para no más de 36 pasajeros sentados, fue el primero en circular en

Tranvía de 1907

Un año después se instala la otra compañía que habría de brindar servicios de transporte: la alemana Transatlántica. El sello reproduce el primer coche introducido en el mercado, reemplazando así cada vez más, las líneas que cubría el tranvía a caballo.  

Tranvía de 1908

De la compañía Transatlántica, estos coches tenían ocho ruedas y por lo tanto mayor capacidad. Fueron famosos por su recorrido. El denominado Tranvía a La Barra, salía de la calle Andes y llegaba hasta Santiago Vázquez, cubriendo así un trayecto suburbano que perduró más allá del resto. Este tranvía fue suprimido recién en 1957, cuando se encontró un servicio que lo reemplazara.

Tranvía de 1916

De la misma compañía alemana, con la diferencia que este coche fue remodelado para convertirlo en un tranvía con dos pisos.

Cubría un trayecto que llegaba hasta el Hipódromo de Maroñas, por la Avenida Gral. Flores, con una plataforma abierta que lo hacía atractivo y novedoso. Solamente existieron dos unidades de este estilo y no llegaron a circular más de 10 años.