Saltar menú contextual

Manifestaciones Democráticas de 1983: 1º de Mayo

Fotografía 1° de Mayo 1983
  • Fecha de emisión: 27/05/1998
  • Código: 1998-21-C
  • Valor: $ 6.- (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Eduardo Salgado
  • Tirada: 35.000 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Mientras la escena política recobrara su vigencia, con el plebiscito de 1980 y las elecciones internas de 1982, “..la lucha contra la dictadura” desencadenada durante 1983 resultó un escenario muy propicio para la explicitación política de las fuerzas y organizaciones sociales. Puede definirse a 1983 como el año de las grandes movilizaciones populares, que por su dimensión - inesperada para muchos - lograron pesar en forma decisiva en las relaciones de los partidos y los militares”. (Historia Contemporánea del Uruguay, Gerardo Caetano y José Rilla, Pág. 277)
A 15 años de estas decisivas manifestaciones populares, la Administración Nacional de Correos homenajea a las tres grandes manifestaciones democráticas de ese año.
El primero de los tres sellos programados evoca el Acto del 1° de mayo de 1983, conmemorativo del Día de los Trabajadores.
“Ejemplar y multitudinaria concentración obrera” ( título del diario El Día de la época)
Luego de 10 años, unas 100.000 personas, se reunieron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para conmemorar el Día de los Trabajadores, cuando, paralelamente, se anunciaba el comienzo del diálogo entre políticos y militares hacia la recuperación de la democracia.
En ese contexto, el mensaje trasmitido en el acto convocado por el Plenario Intersindical de Trabajadores, se detuvo en el reclamo de las libertades civiles y de una pronta restauración de la democracia. El documento del P.I.T proponía un Plan Nacional de Emergencia, donde, a los reclamos de un cambio en la orientación económica del gobierno, se sumaron los reclamos de “amnistía general, aumentos salariales inmediatos y derecho de huelga”, deteniéndose en la expectativa del comienzo del diálogo político - militar y de lo que anticipaban: “Este año que estamos viviendo supondrá seguramente un hito importante en la historia del país”.
 
El acto recibió adhesiones internacionales,(un centenar de telegramas fueron leídos durante el mismo), con la presencia de la CGT (Central de Trabajadores) de Argentina y de representantes del Movimiento de Madres de Desaparecidos de ese mismo país.
Trayectos claves de la proclama trasmitida esa tarde :
“..desde esta histórica tribuna los trabajadores hacemos un patriótico llamado para que la plena vigencia del estado de derecho y el cabal funcionamiento democrático nacional se perfeccionen en el menor lapso”.
“..confiamos en que (este 1° de mayo) sea el inicio de una nueva etapa en la vida nacional, en la que la clase trabajadora pueda retomar el rol protagónico que debe asumir de pleno derecho en una sociedad democrática”. ( El Día 1° y 2 de mayo de 1983)