Saltar menú contextual

Apostadero Naval de Montevideo

Edificio del Apostadero Naval de Montevideo
  • Fecha de emisión: 13/02/1998
  • Código: 1998-08-C
  • Valor: $ 6 (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Carlos Menck Freire
  • Tirada: 35.000 sellos
  • Tema: Otros

Montevideo fue designado, impuesto por la Geografía, para ser apostadero en el Atlántico Sur, con la misión fundamental de defender las Islas Malvinas y el pasaje del Atlántico al Pacífico.

Una Real Orden firmada en San Ildefonso el 9 de agosto de 1776, dispuso las medidas que representarían el nacimiento del Apostadero de Montevideo.

Durante su funcionamiento atendió la defensa del área oceánica que se le había confiado, apoyó la colonización de la costa patagónica y la vigilancia del Plata. Al producirse las invasiones inglesas de 1806, cooperó en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo. Su papel fue igual de importante al estallar la Revolución de mayo de 1810 para el mantenimiento de su apartamiento de la capital porteña hasta generar la creación del Estado Oriental.

En junio de 1814, al verificarse el fin del dominio español en la Banda Oriental, habían pasado casi 38 años de la existencia del Apostadero, marcando la fuerte gravitación de la impronta española y muy en particular de sus hombres de mar.

Durante el período de la “Patria Vieja”, el Gral. Gervasio Artigas instaló en el edificio la Aduana y Comandancia de la Marina del Estado oriental. Cabe destacar que también funcionó en esos locales la Primera Oficina de Correos.

Luego de estar por varios años en manos de privados, el edificio volvió al Estado. En 1965 el ex Apostadero se incorporó al Ministerio de Instrucción Pública y desde ese momento se conserva como patrimonio histórico cultural de la nación.