Saltar menú contextual

Serie Destinos Turísticos - Paysandú - Montes del Queguay

Fauna de Montes del Queguay
  • Fecha de emisión: 05/04/2019
  • Código: 2019.14.S
  • Valor: $ 44 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Fotografía: Sr. Francisco Erize
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 series de 2 sellos
  • Imprenta: Sanfer Srl
  • Plancha: compuesta 8 sellos (4 series)
  • Tema: Naturaleza
  • Serie: Destinos turísticos

Agradecimientos

Fotos cedidas:

  • Uruguay Natural - Ministerio de Turismo
  • Francisco Erize - Bioparque M’Bopicuá

Textos:

  • Dr. Julián Ruiz Sáez
  • Sr. Juan Villalba

Un "Baño de Bosque" en los Montes del Queguay

Una calurosa mañana de verano inicio mi baño de bosque en los Montes del Queguay.

Estoy de pie y cierro los ojos.  Siento una brisa casi tibia en mi rostro y en las palmas de mis manos.  Escucho el sonido estridente de las chicharras, el canto de un rey del bosque y, a lo lejos, el leve susurro del agua de río. Hay olor a pasto. Ahora abro los ojos.  Desde la altura observo la exuberante panorámica de los Montes del Queguay que se funden con la línea del horizonte. Me provoca un gran asombro.

Muy lentamente camino por la pradera siguiendo un trillo que me lleva al río Queguay. No hay una sola nube en el cielo y mi cuerpo empieza a sentir el rigor del calor. Escucho el sonido de los largos pastos que acarician mis piernas al andar.  A medida que avanzo oigo mis pasos y recuerdo que por esta zona andaban los últimos charrúas... Empiezo a observar algunos árboles nativos a los costados del trillo. Uno en especial me llama la atención por su tronco retorcido y por sus ramas extendidas como brazos abiertos dándome la bienvenida.

De golpe, la vegetación se hace más mucho más frondosa y verdosa... señal que ya estoy atravesando el monte de galería. Ahora el trillo que venía de la pradera se hace un poco más angosto y serpenteante. Siento el súbito cambio de atmósfera. Atrás quedó el sol agobiante, el fresco del monte me ofrece ahora su gentil reparo.  

Sigo avanzando, aún más lentamente, y escucho un sonido que quizás sea de algún animal del monte. Aunque no lo vea, tengo la sensación que él sí me está observando con atención. En ese momento, siento un profundo respeto por el monte y por su fauna autóctona.

Llego al costado del río y encuentro un lugar para sentarme frente a él. Justo a esa altura, el río hace un codo que envuelve una punta de arenas amarronadas de distintas tonalidades. 

Escucho el constante sonido de la corriente y me da mucha paz. Observo el espejo del río, veo reflejado el monte y un montón de imágenes de mi infancia se agolpan en mis retinas... No en vano, en guaraní Queguay significa; "lugar donde confluyen los ensueños".

Pierdo la noción del tiempo, me permito ser niño. Mi mano juega con una rama seca, muy suave al tacto pero bien firme.  

Me quedo adormecido y luego despierto.

Agarro la rama-bastón y, con su compañía, emprendo el camino de regreso.

Agradecido, al espejo del río. 

Sueño cumplido. 

 

Coatí  (Nasua nasua)

Son animales omnívoros, se alimentan de insectos, frutos silvestres, bulbos y carroña. Presentan un antifaz negro, con manchas blancas, bajo sus ojos. Tienen un hocico largo y flexible y un desarrollado olfato. Su cola peluda, larga y anillada, es muy importante ya que los machos la utilizan para cortejar a las hembras. Son de hábitos diurnos. Los machos son solitarios y las hembras viven en grupo con las crías. Cuando la hembra va a parir, se aleja del grupo y construye un nido con hojas y ramas sobre un árbol. Se distribuye únicamente en los montes del norte del Uruguay. 


Gato de pajonal (Leopardus braccatus)

Es un felino terrestre y acostumbra cazar al nivel del suelo. No suele trepar a los árboles, son mayormente nocturnos o crepusculares, aunque no es imposible encontrarlo de día. Se alimenta de aves terrestres, mayormente de sus pichones y huevos. Es un felino de cabeza redonda, cuerpo robusto y patas cortas, de pelaje largo y con las orejas en punta. Es de tamaño pequeño.Sus patas delanteras  amarillentas, están rayadas transversalmente de pardo oscuro a negro. Por lo común el dorso es grisáceo. La parte trasera de las orejas es usualmente gris o negra. 


Meseta de Artigas 

La “Meseta de Artigas” está sobre el río Uruguay, en una zona de barrancas fluviales y forestación de árboles nativos.

Allí se erige un monumento a José Gervasio Artigas, inaugurado el 25 de agosto de 1899, obra de José Azzarini.

Existe además un museo instalado en una edificación de piedra, conocida como la “Casona del Patriarca”.


Sistema Nacional de Áreas Protegidas – Mvotma

Área de aproximadamente 40.000 hectáreas de extensión (entre área protegida y zona adyacente) en el entorno de la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, en el centro del Departamento de Paysandú, Uruguay. Es un área de especial valor por su diversidad de ambientes destacando su singularidad y grado de naturalidad. A su vez, en esta zona vivieron los últimos charrúas por lo que son frecuentes los hallazgos arqueológicos vinculados a esa cultura. En Noviembre de 2014, ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Baño de Bosque o "Shinrin-Yoku”


Shinrin-Yoku

Práctica de conexión, que fomenta la utilización de los sentidos para obtener los múltiples beneficios del contacto con la naturaleza; mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunitario, aumenta la concentración y la felicidad, entre otros. Consiste en un paseo conducido por un guía, de aproximadamente tres horas de duración, en el que los participantes reciben una serie de invitaciones para conectar con el entorno natural. Esta práctica se origina en Japón donde lleva el nombre de "Shinrin-Yoku" que significa literamente; "sumergirse en el ambiente del bosque".


Coordinación Filatelia