Saltar menú contextual

Campeonato Mundial de Vela Categoría Optimist

Fotografía de un velero Optimist en el agua, junto al logo de Optimist World´s.
  • Fecha de emisión: 28/12/2006
  • Código: 2006-29-C
  • Valor: $37 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Imprenta
  • Fotografía: Manlio Ferrari
  • Tirada: 15.000
  • Tema: Deporte

El Yacht Club Uruguayo posee un muy rico historial institucional y deportivo, sus timoneles y navegantes han surcado prácticamente todos los mares del mundo y su gallardete ha flameado en numerosísimas embarcaciones de variado tipo, tanto en competencia como en actividades de crucero o recreativas.

El proceso fundacional del YCU se remonta cien años atrás, en los albores del año 1906.

El Yacht Club Uruguayo (YCU), con el acuerdo de la Asociación Uruguaya de Optimist (AUDO), ha sido honrada por la Internacional Optimist Dinghy Association (IODA), con sede en Dublín, Irlanda, entidad rectora de esta disciplina, con la designación de nuestro país como sede del Campeonato Mundial de Optimist 2006.

Dicho torneo se llevará a cabo en el Puerto de Buceo entre el 29 de diciembre del presente año y el 9 de enero del 2007 y constituirá el broche de oro de la conmemoración del centenario del Yacht Club Uruguayo.

Para apreciar, en su verdadera dimensión, la importancia de este acontecimiento, donde normalmente participan entre 50 y 60 países -la IODA cuenta con 103 países asociados- basta considerar que el mismo es disputado anualmente desde hace 40 años y, salvo tres ocasiones, siempre ha sido en territorio europeo.

Prácticamente ningún deporte en nuestro país podría celebrar un acontecimiento de esta magnitud, convocando a ese número de países de las más diversas latitudes para competir por un torneo mundial.

Como se sabe el "Optimist" es una pequeña embarcación de vela que tripulan jóvenes timoneles y es la clase a nivel principiante de mayor arraigo en el mundo.

Cada nación participante viajará al Uruguay con un equipo de cinco timoneles cuyas edades no superan los 15 años.

Del formato del Campeonato puede destacarse que el mismo se desarrollará en canchas de regatas fondeadas en aguas adyacentes al Yacht Club Uruguayo y constará de 15 regatas de carácter individual y otras tantas actividades por equipos.

Para señalar la magnitud del mundial basta indicar que las instituciones responsables de la organización tienen bajo su responsabilidad disponer de no menos de 250 embarcaciones nuevas e iguales, completamente equipadas con sus elementos básicos, para ser entregadas a los competidores.

Como es lógico suponer, ya se viene generando una gran expectativa en torno a este trascendente evento. Durante su desarrollo será interesante observar desde la costa a estos niños, incluso algunos con edades inferiores a los 10 años, saliendo del puerto, orgullosos, con total confianza en sus habilidades y conocimientos náuticos, para iniciar una jornada de competencias sana, compuesta por duras regatas. Todos deben valerse por sí solos, deben tomar decisiones permanentemente, pues esa es la esencia misma de esta clase netamente formativa.

Para nuestro deporte y particularmente para el país será un gran acontecimiento, un verdadero desafío y a la vez una magnífica oportunidad para realizar una excelente difusión turística de nuestras bellezas naturales.

Será sin lugar a dudas una verdadera fiesta náutica.