Saltar menú contextual

150 años de la Lotería Uruguaya

Ilustración de un billete de lotería que tiene como imagen central a una señora sentada con vestido antiguo largo, con un niño pequeño en falda y otro niño al costado. Dentro del mismo se expresa:
  • Fecha de emisión: 22/12/2006
  • Código: 2006-28-C
  • Valor: $15 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Loterías y Quinielas
  • Tirada: 15000
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

En el año 1818, período de la dominación Portuguesa, por iniciativa del Jefe de las fuerzas invasoras, Gral. Carlos Federico Lecor, Barón de la Laguna, con el propósito de solucionar el problema que creaba el sostenimiento de los Niños Expósitos y con el fin de ayudar al Hospital de Caridad, resolvió que se efectuaran loterías en la Banda Oriental.

El primer sorteo se realizó el 9 de julio de 1819, en la Plaza Mayor frente a las Puertas del Cabildo. En esos sorteos que se realizaron en los albores de la Lotería Uruguaya, se distribuía en premios la cantidad de 750 patacones, con un Premio Mayor de 200 patacones y un total de 48 suertes premiadas.

El precio de las cédulas, que así se denominaban en la época los documentos que permitían participar en los sorteos, era de un "real" y los billetes ó fracciones de los mismos, que constituían los 8 millares que se emitían, se podían adquirir en la vía pública por intermedio de vendedores ambulantes, que respondían al nombre, que hasta hoy perdura, de Loteros.

Una vez que se agotaba la totalidad de la emisión lanzada a circulación, se fijaba la fecha del sorteo, que se realizaba en acto público dando fe de eso un Juez y un Escribano.

El nacimiento de este Organismo data del 12 de Julio de 1856, fecha en la que se promulgó el decreto de ley 510, que declara que las Loterías Públicas son pertenencia exclusiva del Hospital de Caridad.

En el año 1953, la Administración, dependía hasta ese entonces del Ministerio de Hacienda , actualmente Ministerio de Economía y Finanzas -, llegando a ser en la actualidad , la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.