Saltar menú contextual

250 años del Proceso Fundacional de Maldonado

Ilustraciones del Cuartel de Dragones, ubicado en Maldonado.
  • Fecha de emisión: 22/02/2006
  • Código: 2006-01-S
  • Valor: $ 32 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Elena Maldonado
  • Tirada: 15000
  • Tema: Historia

A mediados del siglo XVIII, lo que hoy es la República Oriental del Uruguay, llevaba el nombre de ˜Banda Oriental˜ aludiendo a su situación geográfica: al Este del Río Uruguay. El territorio Sur de esta Banda, o sea , toda la costa sobre el Río de la Plata y sobre el OcéanoAtlántico contaba solamente con dos centros poblados: Colonia del Sacramento, que había sido fundada por los portugueses en 1680 y Montevideo, fundada por los españoles en el proceso fundacional que va de 1724 a 1730. El resto de la costa, el territorio que se extiende desde Montevideo hacia el Este, hasta el límite con Brasil, no contaba con ningún núcleo poblado, de modo que no tenía defensa alguna ante intentos de apoderarse de esta tierra por parte de los portugueses, o de gente procedente de otras naciones europeas como Inglaterra, Francia, Holanda.

Era corriente en la época que los barcos que entraban al Río de la Plata, cuando veían de la aguada, se detuvieran en la costa de Maldonado, en la actual playa de Las Delicias, para surtirse allí de ˜agua de manantial˜ en la zona que llamaban ˜La Aguada˜. En 1751 José Joaquín de Viana, Gobernador de Montevideo, planteó la necesidad de poblar y fortificar el Puerto de Maldonado. Persistiendo en su propósito poblacional, con el fin de defender esta zona, llegado el año 1754, él envió al Rey de España Fernando VI un proyecto de población.

La situación era muy peligrosa porque existía la posibilidad de que los portugueses –que tenían una Guardia en el Chuy- se anticiparan y formaran una colonia en Maldonado. En vista de que no llegaba ninguna respuesta del rey a lo que le había planteado y sin previa autorización del mismo, Viana estableció entre los meses de agosto y setiembre de 1755 a catorce pobladores, algunos de ellos casados y con hijos, en un lugar cerca del Portezuelo de la Ballena y de la Laguna que más tarde se llamaría ˜del Diario˜. Esos 14 pobladores levantaron allí sus ranchos y una capilla para los oficios religiosos, todo de paja. Fue éste pues, el primer acto del proceso fundacional de Maldonado.

José Joaquín de Viana tuvo que alejarse de la naciente población porque debió marchar como segundo Jefe a las Misiones donde se desarrollaba la llamada ˜Guerra Guaranítica˜. Los 14 pobladores que Viana instaló se mantuvieron allí cerca de dos años, y al volver Viana en 1757, trajo consigo a 7 familias de indios guaraníes que agregó a la naciente población. Esos indios que trajo, componían un conjunto de 104 indígenas, hombres, mujeres y muchachos de ambos sexos, a los que les repartió ganado vacuno, caballos, ovejas y carros, como había hecho anteriormente con los 14 primeros pobladores. A todos ellos se les repartieron tierras.

Viana entonces les dijo que debía mejorarse la situación del Pueblo cambiándolos de lugar y acercándolos al Puerto para su resguardo, lo cual se verificó inmediatamente, instalándolos en un lugar llano, rodeado de tierras fértiles, con buenos pastos, abundantes aguadas, y distante de la Playa un cuarto de legua. Estamos acá en el segundo acto de proceso fundacional, cuando se instalan en el lugar actual, procediéndose al trazado de la Plaza, alrededor de la cual se delinean las primeras manzanas con sus calles paralelas, marcándose el lugar donde debía construirse la Iglesia, que sería un rancho, y esto ocurría en setiembre del año 1757. Pocos años después, Pedro de Cevallos, iniciaba lo que se llamó ˜la fortificación de Maldonado˜, instalando baterías en la Isla Gorriti, en Las Delicias y en Punta del Este. Así como también se comenzaría la construcción del ˜Cuartel de Dragones˜ para alojar en él a las Milicias que llegaban de España, Buenos Aires y de Montevideo.

Estos episodios, que abarcan los años 1755 y 1757 son los que contienen el ˜Proceso Fundacional de Maldonado˜, por lo que hemos festejado en el año 2005, los 250 años de la fundación de esta ciudad.

Datos aportados por: Comisión Municipal para la Organización de Bienes Culturales del Departamento..