Saltar menú contextual

75 años del Colegio San Juan Bautista

Fotografía de Colegio San Juan Bautista junto a logo del Colegio. Al costado se lee: 1930 - 2005.
  • Fecha de emisión: 24/06/2005
  • Código: 2005-11-C
  • Valor: $16 (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Javier Samudio
  • Tirada: 15.000
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

El Colegio San Juan Bautista, está celebrando sus 75 años.

Fue en el año 1930, 15 de marzo, que el Colegio abrió sus puertas; se trataba, en un principio, de una amplia casa de la calle Cololó 2618, hoy Scocería, en Montevideo, donde residiría por cinco años.

El Colegio lleva el nombre de la Parroquia, en cuya circunscripción se establecía.

Fue abierto y gestionado y así sigue hasta el día de hoy, por la Comunidad Hermanos de la Sagrada Familia, de Belley, Francia.

Estos Hermanos – dedicados principalmente a la enseñanza – fundados en 1841 por el Hno. Gabriel Tamborín, llegaron al Uruguay en marzo 20 de 1889, llamados por las Autoridades Eclesiásticas de entonces, fundaron el Colegio Sagrada Familia de Avda. del Libertador 1960.

En 1935, el Colegio San Juan Bautista se traslada a su nuevo emplazamiento en la calle Luis Bernardo Cavia 2830, lugar que ya nunca abandonará. Se trata de un hermoso y amplio lugar: una antigua casona del siglo XIX adaptada, se transformará en el nuevo Colegio. Lo rodeaban abundantes campos y huertas – existentes aún en el barrio de Pocitos -, al igual que un incipiente diseño de jardín.

Dadas las expectativas creadas por el nuevo Colegio, el entusiasmo y los éxitos alcanzados, el Alumnado fue creciendo rápida y constantemente, por lo que el conjunto edilicio se fue transformando, en sucesivas ampliaciones, en un amplio, luminoso y hermoso edificio, que alberga en la actualidad a 1200 alumnos, distribuidos en todos los Sectores de Educación. Hermosos jardines – los más lindos de Pocitos, dicen – dan un marco y entorno natural y ecológico a la tarea educativa.

De aquella casa señorial de antaño – declarada por la IMM edificio testimonial de Pocitos -, se ha pasado a integrar un basto y amplio edificio, que aunque guardando cada sector su diseño, gusto y particularidad, forman entre sí un conjunto armónico, abierto y eficaz que facilitan la tarea educativa y el encuentro.

Todos los Sectores de Educación: Inicial, Primaria, Ciclo Básico y Ciclo Superior, están habilitados por las Autoridades Nacionales correspondientes, recibiéndose Alumnos desde los dos años, hasta su ingreso a la Universidad.

Nuestro Proyecto Educativo se inspira en los ejemplos y vida de la familia de Nazaret-Jesús, María y José, de su Santo Patrono Juan Bautista, el PEI del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia y de la "lectura" frecuente del entorno y de la vida nacional y latinoamericana; en general se trata de una Educación abierta, el centro lo constituye la persona del educando, con una característica: el espíritu de familia, y donde se desarrolla una educación personalizada, dentro de la cual caben también alumnos con capacidades diferentes.

La frase del PEI con la que nos identificamos y que nos identifica es: "a ejemplo de la familia de Nazaret crece en nuestra Comunidad Educativa el Hombre Nuevo: Libre y Responsable, Amante del Saber, Constructor de la Paz, Orante, Solidario y Fraterno".