Saltar menú contextual

40 años de la Comisión de Integración Energética Regional

Mapa de América del Sur, rodeado por dos antenas a los costados y logo de CIER sobre el mapa.
  • Fecha de emisión: 25/03/2004
  • Código: 2004-13-C
  • Valor: $ 14 (pesos uruguayos)
  • Dibujante: Julio Russi
  • Tirada: 15000
  • Tema: Otros

La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) tiene su origen en el año 1964. En aquel momento, un grupo de directivos del sector eléctrico uruguayo que con visión de futuro vislumbraron la importancia de la integración regional en ese ámbito, convocaron a un congreso de calificados representantes de empresas a cargo de servicios de electricidad.

El lunes 6 de julio de 1964 comenzó el “1er Congreso de Integración Eléctrica Regional”, que había sido convocado por UTE e invitaba a representantes de los sectores eléctricos de los países del Cono Sur de América. En la jornada del 10 de julio de 1964, aprobaron una serie de conclusiones, dentro de las cuales se acordó constituir una Comisión que, agrupando a las distintas entidades responsables de los mencionados servicios, fuese el foro natural para el intercambio de informaciones, inquietudes, conocimientos y experiencias sobre los problemas de la región. Dichas conclusiones fueron consideradas como el “Acta fundacional de la CIER”.

Los Congresos, Reuniones y Seminarios Internacionales que organiza permanentemente, son lugares de encuentro de ejecutivos y técnicos de las empresas, habiendo sido además en varias oportunidades el marco ideal para la formalización de acuerdos, convenios y negocios. En la actualidad, integran el organismo los 10 países de América del Sur y a lo largo de su historia, distintas empresas de otras regiones, viendo la incidencia de este organismo en la región le solicitaron ingreso. De esta forma se creó la categoría de Miembro Asociado, que permite a distintos organismos formar parte de la organización durante el período que estimen importante y que en la actualidad conforman Hidro-Québec TransEnergie de Canada, Grupo UNESA de España y EDF de Francia. Como consecuencia de sus objetivos, la CIER ha logrado mediante un accionar silencioso pero continuo una estrecha vinculación entre las empresas y los profesionales del sector, facilitando el intercambio de problemáticas comunes y un accionar moderno a los nuevos temas de interés.

La Comisión marcha al ritmo de las nuevas realidades del sector procurando satisfacer los requerimientos de los países miembros. Así ha sufrido verdaderos replanteos de sus objetivos y ha enfrentado muy enteramente las grandes modificaciones del sector de las últimas décadas adecuándose al criterio de Areas de Negocio. Su presencia internacional ha sido reconocida tanto por organizaciones similares como por entidades financieras y de promoción de inversión que han financiado sus Proyectos de Investigación en muchas circunstancias. Las múltiples actividades de la Comisión son administradas por el equipo de trabajo de la Secretaría Ejecutiva bajo la dirección del Director Ejecutivo. La sede internacional está ubicada en la ciudad de Montevideo y cada Comité Nacional y Miembro Asociado cuenta con una organización interna que interactúa con la Secretaría Ejecutiva. El órgano de máxima decisión es el Comité Central donde están representados los diez países miembros de América del Sur. El Presidente conduce la organización durante un período de dos año con el apoyo de los Vicepresidente con quienes integra la Mesa Directiva.

Datos aportados por: CIER.