Saltar menú contextual

Se presentó el sello personalizado por el 80° aniversario de la Escuela Nacional de Policía

02/06/2023

Se presentó el sello personalizado por el 80° aniversario de la Escuela Nacional de Policía

Con motivo del 80° aniversario de la Escuela Nacional de Policía “Juan Carlos Gómez Folle”, Correo Uruguayo lanzó un sello personalizado que conmemora dicho acontecimiento.
Autoridades junto a la reproducción del sello personalizado

El acto tuvo lugar en la plaza de armas de la Escuela Nacional de Policía “Juan Carlos Gómez Folle”, con la presencia del Ministro del Interior, Sr. Luis Alberto Heber; del Director Nacional de Educación, Mag. Gonzalo Baroni; del Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira; del Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi; del Director Nacional de la Educación Policial, Comisario Gral. (R) Roberto de los Santos; y del Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Anl. Matías Terra.

También asistieron embajadores y miembros del cuerpo diplomático; representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; Directores, Subdirectores, Jefes y subalternos de la Policía Nacional; miembros de las delegaciones de las policías de Brasil y Paraguay y docentes de la Escuela Nacional de Policía.

El Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira, destacó la significación de participar de un acto de una de las “primeras instituciones que tuvo el país” junto a Correo Uruguayo, con quien, agregó, “tienen muy poco años de diferencia en la historia de la Nación”.

Silveira hizo énfasis en que hoy día, “Correo Uruguayo es una empresa logística moderna y pujante, que queremos que sea el orgullo de todos los uruguayos”.

Explicó que entre los servicios que ofrece, entre los que se destacan los de logística y los enfocados en el comercio electrónico, mantiene el tradicional de la Filatelia. Reflexionó que durante las décadas iniciales del Estado, Correo Uruguayo fue el encargado de llevar por todo el territorio la correspondencia “y por lo tanto, trasladando el pensamiento y la libertad en una nación que nacía, recorriendo la historia de este país junto a la Policía”.

Por último, Silveira afirmó que el sello emitido pasará a formar parte del acervo iconográfico nacional, recordando el 80º aniversario “de una institución de la grandeza y la importancia que tiene para nuestra comunidad, como es la Escuela Nacional de Policía”.

Por su parte, el Director de la Escuela Nacional de Policía, Comisario Mayor Luis Laborda, informó que durante la ceremonia “los cadetes del segundo año reciben el espadín, primer símbolo de mando, así como también, los hasta hoy aspirantes, fueron nombrados cadetes del primer año, recibiendo su uniforme de gala”. Explicó que en la Escuela Nacional de Policía, y a lo largo de los tres años de “constante exigencia académica”, en sus estudiantes se afirma su firme vocación de servidores públicos.

Laborda describió a los alumnos del Instituto como “un monte de buena madera, con buenas raíces para que no los dañen los vientos y tormentas en el cumplimiento de nuestra tarea: ese es el objetivo de su formación”.

A su vez, el Director Nacional de la Educación Policial, Comisario Gral. (R) Roberto de los Santos; celebró a los nuevos profesionales que se transformarán “en mujeres y hombres policías, capaces de liderar esfuerzos con la obligación de inteligencia y de gestionar crisis con aplomo y sapiencia”.

Reafirmó el compromiso de la Institución con “la herencia que nos han llegado de nuestros mayores”, citando valores como “austeridad, caridad, gratitud, honestidad, humildad, respeto, responsabilidad, sinceridad y tolerancia”. Valores, señaló, que han sido transmitidos a través de la educación “que hemos recibido desde la familia y que hacen a las buenas prácticas ciudadanas”, afirmó.

Por su parte, el Ministro del Interior, Sr. Luis Alberto Heber, saludó a las autoridades presentes; a los miembros de las delegaciones extranjeras y a los cadetes de la República de Panamá que se encuentran cursando estudios en la Escuela Nacional de Policía.

Asimismo, el Ministro saludó especialmente al Vicepresidente y al Director de Correo Uruguayo “por brindarnos una preciosa ceremonia” de presentación del sello personalizado por los 80 años de la Escuela Nacional de Policía.

Celebró que se haya instaurado la tradicional ceremonia de entrega a los cadetes, por parte de un familiar, del espadín, símbolo del compromiso con “los valores que identifican a la sociedad uruguaya, que son de la familia, del trabajo, de la dedicación y del obrar como gente de bien”, afirmó el Ministro.

Añadió que esos son los valores “que en nuestras familias enseñamos y que son parte integrante de la esencia del Uruguay, de nuestra sociedad y que en la Escuela Nacional de Policía se hace especialmente hincapié y se confirman y se afirman como elementos indispensables a defender”, afirmó.

Para concluir el acto, se realizó el desfile de cierre por parte del cuerpo de Cadetes y de las delegaciones extranjeras.