Saltar menú contextual

Fiesta de la Patria Gaucha - Motivo Concursos

  • Fecha de emisión: 07/03/2012
  • Código: 2012-03-mp
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
Reseña
Fiesta de la Patria Gaucha
Motivo Concursos
Elección de la Flor del Pago
Elección de Paisanito y Paisanita
Jineteadas

La Fiesta de la Patria Gaucha nace en el año 1985, en el seno de la Junta Departamental, donde se aprueba la idea y se designa a la Comisión de Turismo Departamental a cargo de la organización.
Ya en la segunda edición, pasa a ser una Comisión Organizadora, designada por el Ejecutivo, integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987.
La iniciativa proponía la realización anual de un evento en el marco de la exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas, que contemplara los siguientes objetivos:
Cultivar y exaltar la imagen del gaucho, tanto en su historia como en su semblanza actual.
Demostración de las habilidades camperas a través de las competencias gauchas denominadas “criollas”.
 
Incentivar el folclore nativista, rescatando la temática tradicional de nuestra región y el estilo característico de la payada de contrapunto.
Promover la práctica de la danza, el baile típico y la vestimenta criolla.
Demostración de las bondades del caballo criollo a través de la participación en las pruebas camperas. Esta fiesta se realiza, año a año, en la primera semana de marzo, en el predio de la Laguna de las Lavanderas y Sociedad Criolla Patria y Tradición, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada de árboles, al lado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál además de resaltar nuestras tradiciones y folclore, también nos da una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.
La organización del evento está a cargo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de una Comisión Organizadora honoraria, que se designa cada año.
Declarada de Interés Nacional por parte del Poder Ejecutivo.
Tal declaratoria representa un reconocimiento a la organización de la Fiesta y a las sociedades criollas del movimiento tradicionalista gaucho, especialmente por mantener la tradición en todas sus facetas, preservando hasta el presente por transmisión generacional y de forma empírica y oral, sus destrezas criollas, músicas y cantos, bailes, vestimenta, patrimonio habitacional y culinario, fenómenos lingüísticos y religiosos, en un respeto por las generaciones antecesoras y la necesidad de mantener la tipicidad y la memoria colectiva. A su vez debemos destacar que este evento es el resultante del genio creador humano, expresión de la mezcla del arte y la historia que comprende lo peculiar y lo diverso de la identidad regional.
Información proporcionada por la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha