Saltar menú contextual

90 Años RRDD con Checoslovaquia

  • Fecha de emisión: 13/12/2011
  • Código: 2011-39-mp
  • Diseño gráfico: Eduardo Salgado

Reseña

90 Años Relaciones Diplomáticas con Checoslovaquia

Uruguay inicia relaciones diplomáticas con Checoslovaquia a partir del 16 de Agosto de 1921; reconociéndola como estado, y manteniendo durante 90 años las relaciones en forma ininterrumpida. Hasta el 31 de Diciembre de 1992, con Checoslovaquia y a partir del 01 de Enero de 1993 con la República Checa y la República Eslovaca, estados sucesores; asumiendo estos la responsabilidad de todos los tratados existentes.

La India Británica, la Argentina, Egipto, la India Holandesa ,Brasil y Uruguay pertenecían a los más importantes socios comerciales ultramarinos de Checoslovaquia durante el período de entreguerras.

A comienzos de los años veinte el continente sudamericano se caracterizaba por el creciente consumo provocado por la progresiva industrialización y también por la gran riqueza de minerales, surgiendo así los primeros contactos de Checoslovaquia con los países de la América del Sur

Checoslovaquia fue estableciendo relaciones diplomáticas con varios países latinoamericanos, teniendo la Embajada Checoslovaca su sede en Río de Janeiro, siendo durante mucho tiempo la única embajada en esta región.

En el año 1921 se organizó una exposición de productos checoslovacos en Montevideo.

Diseño del Sello

En el sello se aprecia un parcial del Reloj Astronómico de Praga, testigo fiel de los cambios sociales, culturales y políticos.

Es un reloj astronómico medieval localizado en Praga, hoy la capital de la República Checa. Se encuentra ubicado en la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, siendo una popular atracción turística.

Los tres principales componentes del Reloj son:

El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos

Las figuras animadas que incluyen ˜El paseo de los Apóstoles˜, un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles.

El calendario circular con medallones que representan los meses del año.

Cuadrante astronómico

El cuadrante astronómico tiene forma de astrolabio, instrumento usado en la astronomía medieval y en la navegación hasta la invención del sextante. Tiene pintado sobre ella representaciones de la Tierra y del cielo, así como de los elementos que lo rodean, especialmente por cuatro componentes principales: el anillo zodiacal, el anillo de rotación, el icono que representa al sol y el icono que representa a la luna.

Fondo

El fondo representa a la Tierra y la visión local del cielo. El círculo azul del centro representa nuestro planeta y el azul más oscuro la visión del cielo desde el horizonte. Las áreas rojas y negras indican las partes del cielo que se encuentran sobre el horizonte. Durante el día el sol se sitúa en la zona azul del fondo, mientras que por la noche pasa a situarse en la zona oscura. Desde que amanece hasta que anochece, la mecánica del sol hace que esté siempre posicionado sobre la zona roja. A la izquierda del reloj (el Este), encontramos la aurora y el amanecer; mientras en el oeste encontramos el ocaso y el crepúsculo.

Cuadrante astronómico.

Los números dorados del círculo azul representan las 24 horas del día (el formato estándar), marcando la hora civil de Praga. Pero encontramos también la división de 12 horas, que se definen por el tiempo entre el amanecer y el anochecer y que varía según la duración del día dependiendo de la estación del año.

Anillo zodiacal

En el interior del círculo negro, se encuentra otro círculo con los signos del zodiaco, indicando la localización del sol en la eclíptica. Los signos son mostrados en orden inverso al sentido del reloj. En la fotografía que acompaña a este artículo, el sol se encuentra en la constelación de Aries y moviéndose hacia la de Tauro.

La disposición del círculo zodiacal corresponde al uso de la proyección estereográfica del plano eclíptico que usa el Polo Norte como base de la proyección. Esta disposición es común en cualquier reloj astrológico de este periodo. La pequeña estrella dorada muestra la posición del equinoccio de verano; de esta forma los números romanos también podrían servir para medir el tiempo sideral.

Escala de tiempo de la antigua Bohemia

En el borde exterior del reloj, el número Schwabacher dorado se encuentra sobre el fondo negro. Estos números indican las horas en la antigua Bohemia, que empieza con el 1 del anochecer. Los anillos se van moviendo durante el año y coinciden con el tiempo solar.

El sol

El sol dorado se mueve alrededor del círculo zodiacal, describiendo una elipse. El sol se junta con el brazo que tiene la mano dorada, y juntos nos muestran el tiempo de tres formas diferentes:

La posición de la mano de oro sobre los números romanos indican la hora local de Praga.

La posición del sol sobre las líneas doradas indican las horas en formato de horas desiguales.

La posición de la mano dorada sobre el anillo exterior indican las horas después del amanecer según el antiguo horario checo.

Además, la distancia entre el Sol y el centro de la esfera muestra el tiempo entre el anochecer y el amanecer.

La luna

El movimiento de la luna en la elipse se parece al del sol, aunque es mucho más rápido. La esfera lunar (una esfera plateada) muestra las fases de la luna.

Calendario

El calendario fue añadido al reloj en 1870. Los doce medallones representan los doce meses del año. Son obra del pintor checo Josef Mánes. Las cuatro esculturas laterales son de izquierda a derecha:

Un filósofo

Un ángel.

Un astrónomo

Un cronista.

Leyenda

Según la leyenda escrita por Alois Jirásek el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanuš (cuyo verdadero nombre era Jan Růže) y por su ayudante Jakub Čech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. Čech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.

Historia

La parte más antigua del Reloj es el mecanismo del cuadrante astronómico que data de 1410, cuando fue construido por el relojero Nicolás de Kadan[2] y por Jan Šindel profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga.

Sucesivamente, alrededor de 1490, fueron añadidos el calendario y las esculturas góticas que decoran la fachada.

El Reloj de Praga es uno de los numerosos relojes astronómicos que se construyeron en los siglos XIV y XV.

 Coordinación Filatelia