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75 Años de PLUNA

  • Fecha de emisión: 22/11/2011
  • Código: 2011-35-mp
  • Diseño gráfico: Eduardo Salgado

“75 AÑOS PLUNA”

En el sello el diseñador capturó la imagen del Havilland modelo dh90 matrícula  cx-aar bautizado “Churrinche” que entró en servicio  el 19/11/936 hasta 1949. Y el nuevo avión que es un Bombardier crj 900 matrícula cx-cra.

El 20 de noviembre de 1936 es una fecha que marca un hito en la navegación aérea comercial del Uruguay.

PLUNA iniciaba sus vuelos regulares dentro del territorio nacional. Un avión De Havilland levantaba vuelo para demarcar rutas que conectarían a los uruguayos dentro de su propio territorio primero, y luego, iniciaría la etapa de traspasar fronteras.

Han transcurrido 75 años desde el día en que oficialmente despegó la idea visionaria de contar con una aerolínea de bandera nacional, y a lo largo de todos estos años, y fundamentalmente en la última etapa, la empresa ha sabido asimilar e incorporar la evolución tecnológica y desarrollar la gestión de calidad operativa con éxito.

Desde sus inicios hasta el presente, se han reafirmado los principios básicos que desde los comienzos permitieron la consolidación de PLUNA, como garantizar la seguridad de los pasajeros y de su personal, la conectividad con el mundo y el compromiso de apoyar el desarrollo comercial, turístico y cultural del país.

El apoyo de PLUNA en el contexto nacional, no sólo ha abarcado aspectos comerciales, turísticos y culturales, sino que también, como expresión cultural, el deporte ha sido parte del apoyo institucional de la línea aérea de bandera.

Como ejemplo de dicho apoyo no podemos olvidar el transporte que efectuó PLUNA de la delegación de nuestro fútbol que a la postre obtuvo el título mundial, el hito de Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil en 1950. Lo que se ha mantenido hasta nuestros días, con el mismo apoyo y perseverancia, transportando a nuestra selección campeona de la Copa América 2011.-

La presencia del Estado en toda la vida Institucional de PLUNA ha marcado una impronta en lo que refiere a los aspectos vinculados a la soberanía nacional y la visión estatal como servicio público y como un servicio que asegura al país, como punto de escala, ser un nación conectada a los demás países, tanto en lo local, lo regional, como también en lo internacional.-

LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA AVIACIÓN.-

En Uruguay, desde la llegada de los primeros globos, y luego los aeroplanos, la población quedó impresionada por las demostraciones y acrobacias aéreas. La pasión por el vuelo se diseminó rápidamente y muchas mujeres, con actitud temeraria, realizaron vuelos junto a pilotos extranjeros y nacionales para recibir “El bautismo del aire”. Seguramente las demostraciones y acrobacias de los pilotos extranjeros y las noticias sobre las proezas que alcanzaban las mujeres piloto en otras partes del mundo, alentaban también los sueños de las orientales y estimulaban su interés por convertirse en aviadoras.

Existen varios ejemplos, históricos y muy importantes en lo que refiere a la mujer como factor de desarrollo de la aviación y de PLUNA.

Según un artículo de Juan Carlos Pedemonte, la primera uruguaya que voló lo hizo con el piloto Eduardo Bonilla y se llamaba Adelaida Aragonés. Le siguieron muchas más, tanto en el campo de aviación que el piloto Bonilla había instalado en una parte de la calle Miguelete, como en el Hipódromo de Maroñas donde realizaba demostraciones con aviones que él mismo construía; los mismos que utilizó para hacer sus festivales del aire en todo el país y que permitieron a muchas mujeres del interior tener sus ˜Bautismos del aire˜..

En nuestro país, Aris Emma Walder, uruguaya, nació el 3 de octubre de 1896 en Reducto.

Se trasladó a Buenos Aires donde se casó con el piloto italiano, Emilio Poli. Primero tuvo su experiencia de vuelo como acompañante de su esposo y a los dos años de que él muriera durante una demostración que se realizaba en Bahía Blanca, decidió convertirse en aviadora.

Recibió la instrucción en Buenos Aires donde obtuvo su brevet de aviación civil.

 

Tiempo después, ya convertida en piloto, en el campo de aviación se entera de que un aviador, Carlos Muffatti, había tenido un accidente y se encontraba en el hospital.

Como él no tenía familia en Argentina, Aris decide visitarlo y le presta asistencia. Cuando se recuperó empezaron a volar como copilotos, y en uno de sus vuelos sufrieron un accidente en el que ambos tuvieron lesiones. Esa misma tarde decidieron casarse y una vez recuperados, siguieron volando.

Un año y medio después, Aris estaba en Montevideo de visita en la casa de su madre, cuando recibe la noticia del accidente de Carlos.

Parece una extraña circunstancia que haya perdido a sus dos maridos en accidentes aéreos, pero aún así, su interés por la aviación jamás declinó y fue una de las grandes pasiones de su vida.

La primera mujer que obtuvo su licencia de piloto civil en el Uruguay, fue Irma Camacho nacida en Trinidad el 8 de mayo de 1915, y fue parte del AeroClub de Flores.- A los 25 años le otorgaron su licencia como piloto.

Después de Irma siguieron su ejemplo otras mujeres, y alrededor de los años 40, ya eran once uruguayas las que tenían el carnet como pilotos civiles, cuatro de ellas eran del interior del país.

En este grupo se encontraba Mirta Vanni que recibió su brevet cuando tenía apenas 17 años, llegó a ser Directora de los Servicios Aeronáuticos del Ministerio de Agricultura y

Ganadería, su último trabajo antes de retirarse.

Al día de hoy, PLUNA cuenta entre su plantilla con varias aeronaves tripuladas por mujeres.

 

 

EL CORREO – PLUNA.-

 

PLUNA cumple 75 años de vida institucional.

Es muy vasta la su historia y sería muy extenso relacionar la presencia de nuestra línea aérea de bandera dentro del contexto nacional e internacional.-

El CORREO y PLUNA, son dos instituciones que participan de aspectos comunes, tales como la comunicación, la unión entre los uruguayos que se encuentran físicamente separados e íntimamente arraigados a nuestro país, la presencia institucional del Uruguay en el Exterior, como el turismo y su cultura.-

 

Datos aportados por: Esc. Pablo M. Seitun

                        Gerente

                  División Jurídica

                         PLUNA

Coordinación Filatelia.