Saltar menú contextual

Serie América UPAEP- Buzones

  • Fecha de emisión: 30/09/2011
  • Código: 2011-28-mp
  • Diseño gráfico: Eduardo Salgado

BUZONES VECINALES


La primera referencia conocida respecto a la utilización de buzones por el Correo Uruguayo la encontramos en el Informe sobre la Administración de Correos durante los años 1858 y 1859 elevado al Superior Gobierno por el Administrador General del Ramo, don Prudencio Echeverriarza.


El 18 de julio de 1879 se produjo la inauguración del servicio de buzones vecinales. Estos buzones eran de hierro fundido, sólidos y seguros, su costo ascendió a las suma de mil quinientos pesos oro, a razón de sesenta pesos por buzón, y fueron adquiridos por el Sr. Enrique Fynn, en representación de el correo. Sobre la boca se leía la palabra “Cartas” y a los costados “Buzón-Vecinal”, al medio el cuadro con las horas de servicio y debajo el escudo nacional y el año 1879.


La colocación de esos buzones se hizo consultando los barrios de más población y de más comercio, sin olvidar aquellos que por su gran distancia a la Oficina Central exigían esa mejora.


Este servicio tuvo a lo largo de los años un importante crecimiento, y es así que en el Anuario Postal y Telegráfico de 1898 encontramos un listado de 73 Buzones Vecinales con su correspondiente ubicación.
Documentos de la época afirman que: “Montevideo posee hoy mejores buzones vecinales que muchas capitales de Europa y América”
 
Coordinación Filatelia
Fuente: “El Correo en el Uruguay”
Marcos Silvera Antúnez, Ediciones El Galeón.