Saltar menú contextual

Upaep - 100 Años Uniendo Culturas

  • Fecha de emisión: 23/03/2011
  • Código: 2011-12-mp
  • Diseño gráfico: Eduardo Salgado

Reseña

Emisión Conmemorativa

Upaep, 100 Años Uniendo Culturas

Los orígenes de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal se encuentran en el tratado postal concluido en Bogotá, Colombia, en 1838, y ratificado por Ecuador, Venezuela y Colombia, mediante el cual se funda la Unión Gran Colombiana invocando la “íntima unión y cordial amistad de los Países contratantes”.

Diez años después, ese elevado ejemplo de cooperación internacional encuentra eco en la Convención de Lima, Perú de 1848, suscrita entre Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Posteriormente, en 1964, también en la ciudad de Lima, se firma un nuevo pacto de unión y colaboración postal entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Perú y Venezuela con el objeto de “ facilitar y perfeccionar en mayor escala las relaciones postales entre los Países contratantes”.

El 17 de julio de 1911 se firma en Caracas, Venezuela, el “ Acuerdo Postal Bolivariano” entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Creación de la UPAEP

El 23 de junio de 1909, Francisco García y Santos, Director General de Correos y Telégrafos de la República Oriental del Uruguay, en procura de estrechar las relaciones postales con los países sudamericanos y para dar mayores facilidades al público en todos los servicios que de ella dependen, le presenta al Dr. José Espalter, Ministro del Interior del Uruguay , una solicitud de autorización para convocar a los Correos del Continente Sudamericano a un Congreso Postal Continental, e Montevideo a principios de 1910.

El Primer Congreso fue realizado en Montevideo durante los meses de enero y febrero de 1911, con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

Este Congreso crea la Oficina Internacional de la Unión, con Sede en Montevideo, elige al primer Secretario General , el Sr. Francisco García y Santos.

Por otro lado la Convención Principal aprobó el primer Convenio Relativo al Servicio de Giros Postales y el primer Convenio Relativo al Servicio de Encomiendas Postales, un hito importantísimo para el desarrollo postal internacional y el perfeccionamiento del concepto del territorio postal único en la región.

Material extraído de boletín de la UPAEP

Coordinación Filatelia