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Matasello Primer Día de Emisión-Serie Pintores Nacionales 2015-

  • Fecha de emisión: 27/08/2015
  • Código: 2015-23-mp
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Tema: Cultura
  • Serie: Pintores nacionales

 

Serie Pintores Nacionales

"Carlos Federico Sáez y Anhelo Hernández"

 

Carlos Federico Sáez
 

Nace en Mercedes, Soriano, el 14 de noviembre de 1878, en el seno de una familia de alta condición social.
Dibuja y pinta como autodidacta desde la niñez dando muestras de una inusual precocidad. A los trece años se traslada a Montevideo concurriendo a las clases de pintura del profesor Juan Franzi, en la misma época presenta sus trabajos a la exigente mirada del artista Juan Manuel Blanes quien aconseja que el joven Sáez consolide su formación en Italia. 
El gobierno uruguayo otorga una beca de estudios al artista de sólo 14 años de edad. Se inicia de esta forma un periplo de siete años de estadía europea quedando bajo la tutela de Daniel Muñoz, Ministro uruguayo en Roma. Sáez concurre un tiempo a la Academia de Bellas Artes en Roma, pero pronto se enrola en las nuevas corrientes de la pintura italiana finisecular de clara postura antiacadémica. Frecuenta el taller de varios pintores, instala en 1896 el suyo en la Vía Margutta y participa de varias exposiciones. Prolonga su estadía europea renovando su beca estatal. Sus envíos de pensionado lo van delatando como uno de los más originales exponentes pictóricos de fin de siglo.
Su “manera” se vincula con el movimiento de los “macchiaioli”. A propósito de esta postura el crítico Ángel Kalenberg nos dice: “Por intermedio de la macchia, técnica que suponía un cierto dinamismo en el trazo, logró superarse la operática y la parálisis a las que había sucumbido la Academia. El procedimiento fue empleado, casi exclusivamente, para pintar paisajes, escenas de género y retratos; a éstos Sáez les dedicó ardorosa, infatigablemente, su vida” (Ángel Kalenberg”.Seis maestros de la pintura uruguaya” Mosca Hnos. S.A. Montevideo, 1987). Sáez pinta rostros eligiendo a sus modelos sin trabajar por encargo; a veces modelos profesionales, en la mayoría de los casos personajes con los que tiene fuertes vínculos: su familia, sus amigas, sus amigos. No pinta grupos, retrata individuos en soledad. A excepción de sus dibujos, no pinta desnudos. Dibuja con el pincel y la mancha gobierna el contorno.
Su pincelada rápida da a sus figuras la sensación de ser captadas en un instante. Los fondos ostentan una generosidad matérica que generan un contrapunto de atención con la figura generalmente organizada en forma piramidal.

Al decir del crítico José P. Argul, Sáez es un “espectador genial del 1900. (...) conserva intacta la frescura del “vero” (...) este pintor que agrega con sus modelos más próximos de familiares y amigos una excepcional nota de mundanismo elegante, incluso de dandysmo” (José Pedro Argul “Sáez”)
Regresa a Montevideo en 1900. Ya enfermo, interviene en el concurso de afiches para el carnaval montevideano organizado por el Ateneo de Montevideo; lo gana.

Pueden verse obras suyas en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan M. Blanes y en el Museo Eusebio Giménez de su ciudad natal.
Muere a los 22 años, el 4 de enero de 1901.
 
Anhelo Hernández
 
Nació el 21 de noviembre de 1922. Hijo de María Ríos y José Hernández. Cursó primaria y secundaria en el Colegio Elbio Fernández y Preparatorio de Arquitectura en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). Entre 1935 y 1941, estudió escultura y dibujo con Alberto Savio, discípulo de Aristide Maillol. En 1941, ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas y estudió con Antonio Pena, Edmundo Pratto y F. Moller De Berg. En 1942 ingresó como alumno de cuarto año a la recién formada Escuela Nacional de Bellas Artes y asistió al taller del escultor Severino Pose. A finales de 1942 ingresó al Taller de Joaquín Torres García, del que formó parte hasta la muerte del maestro en 1949.
En 1947 realizó su primera exposición individual como miembro del Taller Torres García en el Club Tacuarembó (Tacuarembó). En 1969 obtuvo por concurso, la beca de la Unión de Artistas Plásticos de Uruguay para estudiar y trabajar en la Escuela Superior de Arte de Berlín donde su mentor en los estudios de grabado fue el Profesor Arno Mohr.
Entre 1944 y 1953 trabajó como profesor de dibujo en el Liceo Departamental de Tacuarembó. Entre 1954 y 1957, como profesor de dibujo en la Escuela Industrial de San Ramón Canelones.
En 1964 se casó con Ida Holz. En 1976 partieron al exilio en México donde, durante 11 años, Anhelo trabajó como portadista para Siglo XXI Editores. De 1983 a 1987 fue también profesor de la División de Postgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México.
En 1989 ingresó por concurso como profesor Grado 5 al Taller Fundamental de Libre Orientación de Estética del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – IENBA, Montevideo.
Fue invitado a participar como jurado en varias bienales de grabado del Salón Nacional de Artes Plásticas de la IENBA, a participar de mesas redondas y a dictar conferencias y seminarios sobre temas de su especialidad en la Universidad Autónoma de México, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, la Universidad Autónoma de Puebla en México, en el Museo Torres García en Montevideo y en la Asociación de Psicoanalistas del Uruguay, entre otros. En 2003 recibió el Premio Figari a la trayectoria. El 2 de diciembre de 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Junta Departamental de Montevideo.
Escribió varios ensayos sobre artistas uruguayos y mexicanos, entre ellos: Joaquín Torres García, Augusto Torres, Eva Díaz, Francisco Matto, Myrna Soto; así como múltiples artículos y ensayos sobre teoría y prácticas artísticas.
Su última gran exposición fue en agosto de 2008 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo Antológica.“Ahnelo Hernández” donde se expusieron numerosas pinturas, estampas digitales, aguafuertes y documentos.
Falleció en Montevideo el 11 de marzo de 2010.
Poseen obras suyas Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Histórico Nacional, Colección del Senado de la República, Museo Juan Manuel Blanes y Museo Municipal de San José, así como el Museo Pushkin de Moscú y el Hermitage  de Leningrado e importantes colecciones particulares.
 
Datos aportados: Museo Nacional de Artes Visuales.
Coordinación Filatelia