Saltar menú contextual

Serie Guitarristas de Uruguay - Santiago Chalar

Silueta de un guitarrista con su instrumento
  • Fecha de emisión: 14/05/2019
  • Código: 2019.20.mp
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz
  • Tema: Personas destacadas, Celebraciones/Conmemorativo

Santiago Chalar (25 de Setiembre 1938 – 21 Noviembre de 1994)

Llamado Carlos Alfredo Paravis Salaverry, comienza con su estudio y amor a la guitarra, con 9 años de edad, lo que lo llevaría más tarde, a ser cantante y guitarrista.

Con 17 años de edad, ofrece su primer concierto, ya que 2 años anteriores, empezaría con su vida musical.

Su padre, no quiso que se dedicara a la vida musical, solo quiso que se dedicara a la medicina (ya que sus dos padres eran médicos).

El decide ponerse un seudónimo "Santiago Chalar", Santiago por su amigo, que fallece en un accidente aéreo, y Chalar seria, por sus antepasados.

Su vida transcurre, y logra hacer una familia, compuesta por: su esposa, Adela Martinez Graña, y sus cuatro hijos, Adela, Santiago, Carlos, Isabel, sus dos hijos, también cantantes.

Se recibe de la facultad de Medicina como traumatólogo.

En el año 1975, se radica en Minas, y trabaja en el hospital Alfredo Vidal y Fuentes, como director mas tarde.

Vida artística: Su carrera de cantante, lo lleva a grabar desde un principio, canciones de Osiris Rodríguez Castillos, su primer disco de doble duración se llama "Gurí Pescador", luego se influencia con Atahualpa Yupanqui, también interpretando muchos temas de el, en 1978 interpreta temas de los autores: Santos Inzarrualde, minuano, "su media naranja"

Wenceslao Varela: hermosos poemas escribió, era Maragato.

Lucio Muñiz: fueron muy buenos amigos, y Lucio es un excelente escritor, es de Treinta y Tres.

Rubén Lena: un poeta muy conocido, también de Treinta y Tres. Participó en todos los festivales de música del Uruguay y en muchos festivales internacionales en Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador, México, Estados Unidos y España, esto sin interrumpir su carrera medica.

Tuvo grandes éxitos discográficos; con Minas y Abril (álbum, tema, y nombre del festival), llega a los primeros puestos obteniendo un primer disco de platino que es otorgado a un cantante de folclore. Los músicos participantes en esta producción fueron Silvio Ortega en guitarrón, Roberto Beris y Alberto Mérola en tamboriles, y por supuesto que el gran poeta, Inzarrualde, en recitados, ya que ese disco se debe al poema muy conocido, que su letra es de Santos.

En 1985, se inaugura el festival "Minas y Abril", que este fue para recaudar dinero para el Hospital, donde Carlos fue director, y medico. El festival se sigue festejando aun.

Chalar fallece con 56 años de vida.