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40 Años I.N.A.C. (Instituto Nacional de Carnes)

  • Fecha de emisión: 08/09/2007
  • Dibujante: Logo cedido por I.N.A.C

40 Años I.N.A.C. (Instituto Nacional de Carnes)                                     

El matasello emitido por la Administración Nacional de Correos  en ocasión de los 40 años de creación del Instituto Nacional de Carnes, está diseñado sobre la base del logotipo creado para esa oportunidad, en el cual se destaca sobre el número 40 los rayos del sol y por debajo una línea verde, ambos elementos que simbolizan lo natural.

Reseña histórica:

El Instituto Nacional de Carnes fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo del 8 de Setiembre de 1967. El mismo lleva las firmas del Presidente de la República Gral. (R) Oscar Gestido y de los Ministros Zelmar Michelini, Héctor Luisi, Manuel Flores Mora y Amílcar Vasconcellos.

Posteriormente diversos decretos fueron organizando al Instituto, hasta que finalmente el Decreto 730/73, lo declaró persona pública no estatal, dotándolo de personería jurídica y otorgándole la fisonomía institucional que rigió hasta el dictado del Decreto-Ley 15.605 del 27 de Julio de 1984, actualmente vigente.

Sin perjuicio de los citados cambios experimentados por el Instituto, se aprecia un común denominador cual es la permanente participación del Sector privado en INAC, en algunos casos integrando ámbitos de asesoramiento y en otros, órganos directivos con facultades decisorias.   

Esto alude a la necesidad de armonizar el interés de los sectores privados con los objetivos trazados por el Poder Ejecutivo, a quien compete necesariamente el delineamiento de la política a seguir en materia de comercialización e industrialización de las carnes.

En efecto, la normativa actualmente vigente, dispone que el Instituto se crea ˜para la proposición, asesoramiento y ejecución de la Política Nacional de Carnes, cuya determinación corresponde al Poder Ejecutivo˜. De lo expuesto surgen claramente precisadas y delimitadas las competencias tanto del Poder Ejecutivo como del INAC. Mientras al Poder Ejecutivo  corresponde definir la Política Nacional de Carnes, el INAC constituye un organismo esencialmente técnico -con representación de los sectores interesados que vuelcan su problemática y su perspectiva de los temas vinculados a la cadena cárnica- que asesora y propone políticas o medidas concretas.

Con ese fin, el Instituto debe: promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, transformación, comercialización, almacenamiento y transporte de determinadas carnes, sus menudencias, subproductos y productos cárnicos.
 
Debemos destacar entonces, que el admirable equilibrio que logra la ley con la participación del sector privado, permite una eficaz relación con el mismo sin menoscabo de la ejecución de las políticas determinadas por el Poder Ejecutivo en aras del interés general.

Para finalizar, se detallan algunas de las numerosas funciones que se cumplen:

Promoción:
La función de promoción en los mercados externos se desarrolla en forma coordinada con las empresas de la industria frigorífica del Uruguay, principal protagonista del flujo exportador.
Es ya tradicional la presencia de INAC en conocidas ferias internacionales tales como ANUGA en Alemania y SIAL en Francia, así como en otros países como México, Chile, Rusia, Japón, Corea, etc.

Contralor comercial:
Esta función implica fiscalizar que se cumpla la normativa vigente en cuanto a la comercialización de carnes y productos cárnicos en el mercado interno y hacia los mercados externos.

Definición de estándares de calidad:
Esta función implica ir definiendo estándares de calidad con los actores de la cadena cárnica, dando soporte técnico para que los mismos puedan ser alcanzados.

Información:
Una de las razones primordiales de la creación del INAC  fue de dotar a la cadena cárnica y a los poderes públicos de un conjunto de estadísticas e información confiables y de calidad para la toma de decisiones.
Uruguay se ha destacado a nivel mundial por ser el único país que cuenta en este sector con estadísticas  tan completas disponibles en tiempos mínimos.

Estudios Técnicos:
A las ya tradicionales estadísticas oficiales del INAC se han ido incorporando diversos estudios que buscan clarificar asuntos de interés general. En el área económica, el Instituto realiza un monitoreo de los precios de productos de carne bovina en Montevideo así como estimaciones de consumo a nivel nacional. Esta línea de trabajo se continuará con estimaciones del consumo global de proteína y de evolución de todos los precios, insumo fundamental para la definición de una política de alimentos.
En el campo más técnico el Instituto se encuentra embarcado en proyectos que relevarán la terneza de las carnes uruguayas (en sus principales razas) con modernas técnicas de marcadores genéticos. Asimismo se continúa este año la Auditoría de Calidad (en conjunto con el INIA) relevamiento que realizará un diagnóstico de las pérdidas por mal manejo a lo largo de toda la cadena. Otros proyectos internos (estudio de productos procesados, etc.) apuntan también en la dirección de acumular capacidades técnicas para
servir como soporte frente a requerimientos de la industria o de los clientes en los mercados internacionales.

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