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3a. Semana de la Ciencia y Tecnología

  • Fecha de emisión: 19/05/2008
  • Código: 2008-04-me
  • Diseño gráfico: Renzo Vayra

Organización
La organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica de la DICYT, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química, INIA, Ciencia Viva y SUPCYT, habiéndose instrumentado una Red Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología con la integración de todas las instituciones públicas y privadas interesadas en la temática. La semana cuenta con el auspicio de UNESCO.

Historia
El marzo del 2004 el Parlamento Nacional promulgó la Ley Nº 17.749, declarando el 23 de mayo de cada año “Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología”.

 
La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura (DICyT), a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica), realiza diversas actividades en todo el país que apuntan a una transformación de las actitudes sociales hacia la ciencia y la tecnología desde los primeros años de formación. Para ello ha contado con la colaboración y el aporte de diversas instituciones públicas y privadas.


Entre el 2004 y el 2006 se desarrollaron encuentros entre diversos actores de la divulgación o popularización científica, denominados Seminarios “Ciencia y Comunidad”, organizados por UNESCO, Asociación Ciencia Viva y Facultad de Ciencias. En estos seminarios, se acordó impulsar la organización a nivel nacional de la Semana de la Ciencia y la Tecnología como instancia de divulgación de la actividad científico-tecnológica que se desarrolla en nuestro país. A su vez, se planteó la necesidad de buscar una coordinación más estrecha entre las instituciones que desarrollan actividades relativas a esta temática, a través de la creación de una Red Nacional de Popularización de la CyT.

Objetivos:
• Acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad.
• Lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.
• Contribuir al proceso de alfabetización científica.


Metodología:

La Comisión Organizadora contribuirá en una amplia difusión de las diferentes actividades que se desarrollen, en este contexto, a nivel nacional.


Actividades:
Con estos fines, las actividades a instrumentar incluirán jornadas de puertas abiertas, donde cada una de las instituciones realizaría, en forma independiente pero coordinada, sus propias acciones, así como visitas de los investigadores a centros de formación (escuelas, liceos, etc.) y otro tipo de organizaciones sociales que lo requieran.
Se pretende que la actividad no sólo se limite a abrir las puertas de las instituciones para la visita del público sino que también se organicen actividades específicas, como muestras, exposiciones, charlas, etc. para lograr la mayor convocatoria que abarque todas las edades. Los centros de divulgación científicas (museos, exposiciones, etc.) por ejemplo, abrirían en horarios especiales.

Las actividades programadas durante los días de celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología serán pensadas con el objetivo de que el ciudadano conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos nacionales están desarrollando. Es en este sentido que se busca también que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico.
Para la organización de las visitas de los investigadores al medio se tomará en cuenta, muy especialmente, la experiencia de EUREKA I, donde decenas de ellos concurrieron a exponer sobre la ciencia nacional. En esta nueva iniciativa se busca, en cambio, una mayor interacción entre quienes desarrollan actividades de investigación y entre aquellos que habitualmente son sólo espectadores lejanos de tales actividades. Este diálogo no sólo será fructífero para estos últimos, sino que implica también aprendizajes para los investigadores, que deben traducir a lenguaje sencillo sus ejemplos concretos de lo que se hace y puede hacer en el país en materia de investigación científica y tecnológica.

 

 Datos extraídos de la página: http://www.semanacyt.org.uy/links.htm