Saltar menú contextual

HOMENAJE A WILSON FERREIRA ALDUNATE

  • Fecha de emisión: 14/04/2008
  • Diseño gráfico: Renzo Vayra

Wilson Ferreira Aldunate

Me permito comenzar estas palabras tomando prestadas una frase de una joven investigadora en el área de las ciencias sociales, la argentina Elizabeth Jelin:

"La memoria no es una cuestión del pasado, es una cuestión del sentido y del significado que hoy queremos construir sobre nuestra historia".

Mi presencia aquí hoy, representando a la empresa postal pública, tiene el objetivo de homenajear, con un matasellos conmemorativo, la memoria del Dr. Wilson Ferreira Aldunate, con el propósito de contribuir, una vez más desde la filatelia, a la difusión cultural, porque éste también es uno de los roles de los correos públicos del mundo.

A partir del día de hoy, esta marca postal conmemorativa recorrerá el Uruguay y el Mundo adherida a mensajes postales, será objeto de colección por los filatelistas que se dedican a la marcofilia, y también la historia de Wilson, del ideario, de su accionar político, de su liderazgo, del parlamentario, del estadista, de este gran uruguayo, será divulgada, actualizando este evento de hoy, en el sitio web del correo Uruguayo.

Intentando hacer un muy breve resumen de lo relevante, nos permitimos en esta ocasión, recordar, por ejemplo, que Wilson nació en el departamento de Lavalleja el 28 de enero de 1919, comenzando la acción política desde adolescente, oponiéndose al golpe de estado de Gabriel Terra, cuando tenía 14 años.

Fue electo diputado en 1958 por el Departamento de Colonia, y reelecto diputado por el mismo departamento para el período 1962-1966, cargo que no desempeñó por haber ocupado durante ese período, el Ministerio de Ganadería y Agricultura.

Fue durante el período de su gestión en el ejecutivo que se realizó el primer diagnóstico integral de la sociedad uruguaya, proponiéndose un proyecto de reforma agraria, referencia ineludible en esta materia.

En 1966 fue electo Senador de la República, en 1971 fue candidato a la Presidencia de la República y reelecto Senador, y fue desde el Senado que se convirtió en un defensor permanente de los derechos de los ciudadanos ante los gobiernos posteriores, hasta el cierre de las cámaras en 1973.

A partir del golpe de Estado, Wilson inició el camino del exilio. Luego de 10 años de dictadura militar, existiendo hechos políticos que anticipaban una inminente salida, Wilson decide regresar a Uruguay, el 16 de junio de 1984.

Detenido en medio de un operativo militar, fue encarcelado durante toda la campaña electoral que restableció la democracia.

Falleció el 15 de marzo de 1988 en medio de la congoja de una inmensa multitud, que desconoció sus fronteras partidarias.

A veinte años de esta gran pérdida para su familia, para su comunidad política y para el país, esta marca postal, el matasello que hoy lanzamos muestra el rostro de Wilson.

Fue diseñada por el artista Renzo Vayra, a partir de una foto proporcionada por el Partido Nacional.

La circulación que autoriza el directorio del Correo, será acompañada por la serie de 4 sellos emitidos en su homenaje, el 16 de junio de 2003 y que fuera diseñada por el artista Eduardo Salgado.

A todos quienes se han hecho presentes hoy, gracias por acompañarnos en este intento, por definición siempre inacabado pero no por ello menos válido, de colaborar en la reconstrucción de la identidad nacional.

Lic. Cristina González Rego