Saltar menú contextual

100 años de la Inauguración del Cuartel del Regimiento - Blandengues de Artigas de Caballería N°1

Ilustración de la fachada del Cuartel del Regimiento - Blandengues de Artigas de Caballería N°1
  • Fecha de emisión: 16/09/2010
  • Código: 2010-10-me
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas

Reseña

100 Años inauguración del Cuartel del Regimiento “ Blandengues de Artigas de Caballería N°1”

 

El 25 de Agosto de 1910, por un Decreto del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República Dr. Claudio Williman dispone que desde esa fecha el Regimiento “Escolta” 1ero de Caballería se denomine, Regimiento “Blandengues de Artigas” 1º de Caballería, en homenaje a los bravos y abnegados Soldados, quienes durante la lucha por la independencia ilustraron con sus hazañas las páginas de la historia nacional.

Ese mismo día, fue inaugurado por el Señor Presidente de la República el Cuartel que ocupa actualmente en la Avenida Gral. Flores 3920- Obra del Gral. Arquitecto Alfredo R. Campos. El 9 de Enero de 1918, se dispuso por Orden del Regimiento, la creación de la Charanga de la Unidad, siendo ésta una de las dos existentes actualmente en América. La Charanga, llamada así por el instrumental que la compone y la marcial percusión del timbal que acompaña la marcha de sus músicos, es una Banda original y simbólica, que suma al arte de ejecutar la música en movimiento, el dominio del caballo. La Charanga fue reorganizada en 1989, de acuerdo a lo establecido en la Orden de la Inspección General del Ejército Nº 561 de fecha 6 de Octubre, en cuanto a la cantidad de músicos e instrumentos que la constituyen.


En el año 1996 por Orden del Comando General del Ejército se le asigna el nombre de “Grito de Asencio”, en homenaje a aquella chispa emancipadora que encendió de gloria los cielos de la Patria. Desde ese lejano 1910, el Regimiento ha brindado Escolta a los Presidentes del Uruguay y a numerosos Jefes de Estado extranjeros. Mas adelante, con fecha 2 de Julio de 1946 y considerando su exclusiva misión de Escolta Presidencial, el Regimiento pasa a depender directamente de la Inspección General del Ejército (hoy Comando General del Ejército), integrando la Reserva General, situación que se mantiene hasta el presente. El Regimiento está organizado en dos Grupos de Escuadrones.

El primero a tres Escuadrones de Jinetes, llamados, “Federación”, “República” e “Independencia” respectivamente, en tanto que el Segundo Grupo de Escuadrones, lo componen un Escuadrón de Honor, denominado “Ayuí” y un Escuadrón de Comando y Servicios denominado “Purificación”. Sus integrantes reciben la instrucción básica de todo Soldado de Caballería, ajustada en un todo a su misión de Escolta del Primer Mandatario de la República Oriental del Uruguay.

El Regimiento efectúa Servicios Protocolares y de Seguridad Externa en las Sedes del Poder Ejecutivo - “Edificio Libertad”, “Residencia Presidencial de Suárez”, Estancia Presidencial Aarón de Anchorena y Edificio “Plaza Independencia”-, situado este último a pocos metros del Mausoleo que guarda los restos mortales del General José Gervasio Artigas, los cuales se encuentran permanentemente custodiados por sus Blandengues.

Por otra parte, desde el 7 de diciembre de 1984, en el Salón de Honor del Regimiento, sus Blandengues atesoran el Sable ceñido por el Prócer durante toda la campaña libertadora, símbolo del espíritu que los anima, el que le fuera entregado al Prócer por la Junta de Buenos Aires en testimonio a su particular reconocimiento por su acción en la Batalla de “Las Piedras”.

Los integrantes del Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1 usan vistoso uniforme azul oscuro con vivos rojos, correaje blanco y morrión en el que se destaca el Escudo Artiguista. El Soldado Blandengue, porta el sable y lanza de caña tacuara, donde flamea el banderín con los colores de la enseña artiguista, siendo su recia y marcial estampa, habitual en las instalaciones del Poder Ejecutivo. Recientemente, con fecha 22 de Setiembre de 2000, ha sido inaugurado en la Sede del Regimiento “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº1, el Museo “Blandengues de Artigas” con la finalidad de exaltar la vida e ideario del Fundador de la Nacionalidad Oriental.

De esta manera, el Regimiento abre sus puertas todos los días del año al público en general, presentando la historia viva de la Patria y de su máximo héroe “el eterno Jefe de los Blandengues”.

 

Coordinación Filatelia