Saltar menú contextual

Serie Pintores Nacionales

  • Fecha de emisión: 15/07/2014
  • Código: 2014-20-mp
  • Diseño gráfico: Eduardo Salgado

Reseña

      Serie Pintores Nacionales

 Ernesto Laroche y Pedro Blanes Viale

Ernesto Laroche

Pintor y grabador nacido en Montevideo el 8 de marzo de 1879. Cursó estudios primarios con maestros particulares y secundarios en el Colegio Nacional de la Liga Patriótica de la Enseñanza (1890/94). Hizo su aprendizaje artístico bajo la dirección del pintor uruguayo Federico Renom (1893/96), estudiando dibujo, anatomía plástica, composición, pintura, Estudió también dibujo lineal y topográfico, adquiriendo conocimientos que le resultarían útiles cuando, en 1906, ingresó como dibujante de puentes y carreteras en el entonces Ministerio de Fomento. No tuvo otros maestros ni hizo viaje de perfeccionamiento a Europa como la mayoría de los artistas de la época.

Fue Secretario del Museo Nacional de Bellas Artes (1911/21); Sub Director en (1921/27), Director en (1928), puesto que desempeñó hasta sus últimos días.

Al ocurrir su fallecimiento, el 2 de junio de 1940, ocupaba también la Dirección del Museo Histórico Nacional, cuya sección artística había organizado encargado por el Gobierno.

Su obra giró principalmente en plasmar numerosos paisajes del territorio uruguayo, como cerros, lagunas, arroyos, así como elementos típicos de las zonas rurales como ranchos y carretas. En 1939 publicó el libro “Algunos pintores y escultores”.

En donde fuera su casa y taller su familia abrió al público el “Museo y Archivo Ernesto Laroche.

La obra utilizada en el sello se titula”El Pozo”  óleo sobre tela 94 x 96 cm 

Expuesta  en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Pedro Blanes Viale

Nace en 1878 en Mercedes, capital del departamento de Soriano. Hijo de Rosa Viale Carvajal, oriunda de Mercedes, y del Dr. Pedro Blanes Mestre, médico mallorquín. El pintor nace en una época de grandes transformaciones en todos los órdenes de la vida nacional, conocido con el nombre de impulso modernizador. En Uruguay recibe sus primeras clases del maestro Juan Mestre, y concurre posteriormente al taller del mallorquín Miguel Jaume y Bosch.

En 1893 la familia abandona el Uruguay y se instala definitivamente en Mallorca. Pedro Blanes Viale, viajará frecuentemente a Uruguay formando una doble residencia europea y americana, significando también en su obra un cíclico carácter itinerante. Luego de su partida familiar retornará por dos años en 1899, ganará una beca de estudios y permanecerá en Europa de 1902 a 1907, volverá al país hasta 1910, se abrirá un quinquenio europeo hasta 1915, permanecerá en Uruguay de 1916 a 1925 y tras un último y breve viaje a Europa, morirá en Uruguay al año siguiente. Cada uno de sus períodos uruguayos se abre con muestras individuales y colectivas donde se aprecia mayor madurez de sus medios expresivos y también una aceptación creciente del público que se extiende a las esferas oficiales, de donde provendrán propuestas laborales y encargos de trabajos.

De su formación se destaca en 1894 los cursos en la Academia de San Fernando en Madrid, donde también frecuenta el taller del pintor Manuel Arroyo. Al año siguiente continúa sus estudios en París en la academia de Benjamín Constant. Concluye este período de aprendizaje con unos meses en Barcelona. Cabe destacar que elige lugares de inclinación academicista que no guardan relación con la convulsión vanguardista que se vive al menos en París.

A comienzos de siglo con la llegada de pintores catalanes a Mallorca: Santiago Rusiñol, Joaquín Mir y después de 1913, Anglada Camarasa, se produce un cambio radical en el imperante clima academicista. Blanes Viale se incorpora al grupo, practicando con ellos pintura al aire libre.

Su producción temática abarca casi todos los géneros: pintura religiosa y costumbrista en sus inicios, algunos desnudos (gran parte de los cuales han desaparecido), retratos, paisajes y en la última etapa de su vida el género histórico. De todos los géneros, es el paisajístico el preferido por el artista.

Técnicamente la mayor parte de su producción está realizada al óleo con soporte en tela. Dependiendo del género elegido, lo utiliza en forma fluida o en empaste yuxtapuesto lo que otorga a sus obras una sensación casi táctil.

Desde el punto de vista estilístico es de difícil clasificación; los críticos han visto en él un plenairista, un impresionista ortodoxo, un intérprete del impresionismo, un modernista, un ecléctico que emplea diferentes soluciones incluso las académicas. En su paleta prevalecen lilas y rosas, emplea el claroscuro pero también los colores complementarios mezclados o no.

Muere en Montevideo, en 1926. Su influencia ha sido importante en el descubrimiento del paisaje uruguayo y su obra ineludible al analizar las primeras décadas del siglo.

La obra seleccionada con la cual se le rinde homenaje corresponde ál” retrato  de la Sra. María de Castro Caravia de Figari”. Mujer del abogado, y luego artista plástico Pedro Figari. Óleo sobre tela 170 x 187 cm. Expuesto en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Coordinación Filatelia