Saltar menú contextual

Batallón Florida de Infantería No 1

  • Fecha de emisión: 06/03/2014
  • Código: 2014-04-mp
  • Diseño gráfico: Alejandro Muntz

Reseña

185 Años Batallón “Florida”  de Infantería Nro.1

El jueves 6 de marzo, en el Batallón Florida, ubicado en Camino Maldonado 7110, Km. 14, el Correo Uruguayo presentó el sello conmemorativo por los 185 años del nacimiento de dicho batallón.

Del acto participaron, el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori; la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; el Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche; el Presidente de la Cámara de Representantes, Sr. Aníbal Pereyra; el Comandante en Jefe del Ejército General de Ejército, Juan A. Villagrán Aristarain; el Comandante de la División de Ejército I Ejército 1, Gral. Domingo Montaldo y el Jefe del Batallón Florida, Teniente Coronel Wilfredo Paiva.

El Cr. Danilo Astori expresó que “1829 fue un año fundamental en la historia de la patria. Desde el 24 de febrero de ese año han pasado 185 años de historia recorrida, del que hoy es nuestra leal compañía en el Palacio Legislativo”.

Astori agregó que “el Batallón Florida fue protagonista fundamental del proceso fundacional y de la rica historia que quedó después”.

 Reseña Histórica

El 24 Febrero de 1829 el Gobernador Provisorio del Estado, General Don José Rondeau emite un Decreto que en su artículo 2do. establece: “El Batallón denominado Nº 3 de Cazadores hasta hoy, se nombrará en adelante “Batallón 1º de Cazadores”.

El Batallón hasta ese entonces llamado Nº 3 de Cazadores, pertenecía al Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las cuales se había incorporado la Provincia Oriental el 25 de Octubre de 1825, de acuerdo con la ley sancionada el 25 de Agosto de 1825 por la Honorable Sala de Representantes en la Asamblea de la Florida.

Esta Unidad se organiza durante las Operaciones en momentos previos a la lucha contra Brasil, sobre la base del personal procedente del Batallón de Libertos Orientales, conformando parte de sus cuadros de Oficiales y Personal Subalterno.

Su Primer Jefe

24 Febrero 1829 – En el día de su creación su Jefe era el Coronel Eugenio Garzón, quien entonces debe ser considerado el Primer Jefe de la Unidad.

Batalla de Ituzaingó

Fue librada el 20 de Febrero de 1827, en decisivo combate entre el ejército argentino que comandaba Carlos de Alvear y el brasilero al mando del Marqués de Barbacena. Se produjo en territorio de las Misiones Orientales, en el llano de Ituzaingó, cerca del Paso de Rosario sobre el río Santa María.

Los Orientales conformaban una división aparte, compuesta por 3.000 hombres al mando de Juan A. Lavalleja, con quien lucharon Manuel Oribe, Eugenio Garzón, Pablo Zufriategui, Anacleto Medina, Manuel Correa y otros.

Después de seis horas de combate de resultado incierto, el Marqués de Barbacena del Ejército Imperial ordenó la retirada.

Es de esta primera época que el Batallón “Florida” recibe el legado en su uniforme con los cordones que atraviesan su pecho y la medalla, fijada en su brazo izquierdo, que reconocen el comportamiento heroico en combate demostrado durante esta Batalla.

El Batallón “FLORIDA” de Infantería Nº1, tiene sus orígenes hacia el año 1825, enlistando sus efectivos a partir del entonces Batallón Nº 3 de Cazadores, que pertenecía al Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, siendo su primer Jefe el Coronel Eugenio Garzón.

Su denominación data del año 1863, en momentos de aprestarse a librar la Batalla de Cañas, el Jefe de la Cruzada General Flores les toma juramento a los efectivos del Batallón bajo la denominación de Batallón “FLORIDA”, en reconocimiento al lugar de nacimiento de la mayoría de sus integrantes.

De los múltiples combates en donde en el campo de batalla el Batallón midió su bravura, se destaca su participación en la Guerra del Paraguay, registrándose el 18 de julio de 1866 la Batalla de Boquerón del Sauce, donde caen la mitad de sus efectivos junto con su heroico Jefe, el entonces Coronel León de Palleja, a quien la Unidad rindió honores bajo el fuego enemigo.

El uniforme que en la actualidad porta la Unidad, corresponde al de su creación el 24 de febrero de 1829, luciendo las siguientes distinciones y condecoraciones: los Cordones y el Escudo de Ituzaingó, (en reconocimiento a los vencedores de la Batalla), la Medalla de la Jura de la Constitución (en reconocimiento por ser la Unidad que brindó el marco de armas en la Ceremonia de Jura de nuestra primera Constitución), siendo a su vez condecorado su Pabellón de Guerra, con la Medalla al “Mérito Militar” en la calificación de Oficial General.

El Batallón “FLORIDA” de Infantería Nº 1, ha sido distinguido en función de su participación histórica en la consolidación del Estado Oriental, como la Unidad Custodia y Protocolar Exclusiva del Poder Legislativo, brindando Servicios Protocolares Diarios en el Recinto Parlamentario, portando el Uniforme que los identifica.

         ESCUDO DE ARMAS

                BLASONADO

Trae de plata y cruz de gules cargada en la faja con el grito de guerra en letras de oro:

FLORIDA.                                                                                                                  

Cabeza de león de oro y perfilada de sable, en el cantón diestro del jefe, y en el cantón siniestro trompa de oro también perfilada de sable.                                                                 

Timbrado con morrión del uniforme de tradición histórica.                                            

Acolados dos fusiles de chispa cruzados en aspa y armados con bayonetas de cubo, las cajas en marrón y las partes metálicas en acero; que son del Arma de Infantería.

Pendiente de la punta y abrochada a su cinta, la Cruz de la Medalla al Mérito Militar.

INTERPRETACIÓN

La cruz roja sobre campo blanco recuerda las banderolas que distinguieron al Batallón en la Guerra del Paraguay.

El grito de guerra: Florida, fue concedido como nombre del batallón por el General Venancio Flores, en su arenga de la Batalla de Las Cañas, porque muchos de sus integrantes eran de este departamento.

La cabeza de león es homenaje a dos de sus más emblemáticos jefes: el Coronel Lorenzo Latorre, cuyo sable de mando la llevaba en su empuñadura y a León de Palleja, caído en combate en la Batalla de Boquerón del Sauce.

La trompa de caza es distintiva de los batallones de Cazadores a Pie, primera denominación de la Unidad: Batallón de Cazadores Nº 1.

El morrión representa al Uniforme de Tradición Histórica, timbre de honor del Florida.

Los fusiles de chispa cruzados son la Insignia del Arma de Infantería

La cruz de la medalla al mérito militar le fue concedida al Batallón en el año 1998 por sus distinguidos servicios prestados.

Información aportada por Batallón Florida de Infantería Nro 1

Coordinación Filatelia