Saltar menú contextual

140 años de las primeras lámparas eléctricas en Uruguay

Ilustración de una mano sosteniendo una bombita eléctrica
  • Fecha de emisión: 10/08/2023
  • Código: 2023-16-ME
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

140 años de un hito histórico: la introducción de la iluminación eléctrica al país en Fray Bentos

A finales del Siglo XIX la Fábrica Liebig´s en Fray Bentos ya disponía de los primeros equipamientos tecnológicos disponibles en el mundo para la introducción de la energía eléctrica. Si de revolucionaria puede catalogarse la época en materia industrial, como tal se aplicaban en la fábrica las más nuevas técnicas también por vez primera en el país.

Sólo dos años después que la Feria de Paris de 1881, el 10 de agosto de 1883, en el conocido saladero Liebig´s en Fray Bentos, se encienden las primeras lámparas eléctricas en el Uruguay.

“Antes de haber adquirido toda su intensidad se midió aquélla, dando un resultado igual a la luz de diez y nueve velas de estearina por cada lámpara o pico” decía el Diario “El Ferro Carril” de Montevideo. También decía que “al Departamento de Río Negro le cabrá la gloria de ser el primero de la República donde se haya reemplazado el candil y la lámpara de kerosene por la luz eléctrica, uno de las grandes conquistas del progreso humano”.

La prensa del momento, certifica que el día 10 de Agosto del año 1883, se encendía por primera vez luz a electricidad en nuestro territorio nacional; y fue precisamente en el complejo fabril fraybentino: “60 lámparas y picos idénticos a los del gas, en la playa de matanza, el galpón de fabricación de extracto, el salón de la escuela y en el Club” expresaba el Diario El Siglo del 10/08/1883. Las lámparas eléctricas –pioneras en el país- eran marca General Electric-Edison y requerían una corriente continua de 220 voltios y “cada lámpara o pico, daba una iluminación comparable a la producida por 19 velas de estearina” según acredita el asombrado cronista de la época –año 1883; es decir tres años antes que en la propia capital del país, en la que se produjo similar acontecimiento, el 14 de junio de 1886, que se colocaran diez picos de luz en la Plaza de la Constitución.

Fuente: Mauro Delgrossi
Gestor y Director
Paisaje Industrial Fray Bentos