Saltar menú contextual

Día del Trabajador Judicial

5 de Julio - Día del Trabajador Judicial - Ley 16378
  • Fecha de emisión: 19/07/2023
  • Código: 2023-13-ME
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

Con motivo del día del trabajador judicial

El “Día del Trabajador Judicial” se celebra cada 5 de julio y fue establecido por ley nº 16.378 del 3 de junio de 1993. En el marco de la norma mencionada, la Suprema Corte de Justicia dictó la Acordada nº 8141 de fecha 10 de mayo de 2022 (divulgada por Circular nº35/2022) por la cual se declaró asueto en dicha jornada, estableciendo que tiene los mismos efectos administrativos y jurisdiccionales que un día feriado laborable.

Los trabajadores judiciales suman cerca de cinco mil en todo el país y se distribuyen en diversos escalafones.

Los jueces de las distintas jerarquías, quienes integran los juzgados y tribunales del Poder Judicial, cumpliendo la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado para la preservación de la convivencia pacífica de todas las personas que habitan el país.

Los secretarios de los Tribunales de Apelaciones, actuarios y actuarios adjuntos, cuya función consiste en dar cuenta de las peticiones de los litigantes, comunicar las resoluciones de los magistrados y mantener el orden en las oficinas, entre otras.

Los defensores públicos, cuya tarea es la de prestar asistencia jurídica y representar en juicio a quienes carecen de recursos suficientes para contratar a un profesional de forma particular.

El escalafón especializado, integrado por profesionales de diversas áreas del conocimiento científico, quienes tienen a su cargo apoyar las intervenciones del sistema de justicia en las investigaciones y procedimientos ordenados por la ley.

Los funcionarios judiciales (administrativos y auxiliares), que aseguran con su labor el funcionamiento continuo de los juzgados y tribunales de la República.

Y los informáticos, quienes se desempeñan en un área que ha tenido una formidable expansión en las décadas recientes, propendiendo a la modernización y digitalización de los servicios de Justicia.

Como se menciona en el Plan Estratégico del Poder Judicial para el período 2015-2024, alcanzar las condiciones necesarias para un adecuado ejercicio de la función jurisdiccional ha exigido una política de capacitación que asegure la mejora de la gestión, la atención humana y el liderazgo, además de crear espacios de reflexión y sensibilización sobre ética, valores, género, sectores vulnerables, tutelas diferenciales y violencia, dirigidos a magistrados, defensores, peritos y funcionarios.

En este marco, la cultura organizacional está orientada la mejora y profesionalización del servicio. Y una de las líneas estratégicas para lograrlo pasa por promover la gestión de calidad, el compromiso con la excelencia, el trabajo en equipo y una verdadera cultura de pertenencia.

Fuente: Departamento de Comunicación de Poder Judicial