Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello personalizado del programa Familias Fuertes Uruguay

10/11/2023

Lanzamiento del sello personalizado del programa Familias Fuertes Uruguay

En el marco de la presentación del primer resultado de evaluación de impacto del programa Familias Fuertes Uruguay, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un sello personalizado.
Mesa de autoridades presentes en el lanzamiento del sello personalizado

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, contando con la presencia del Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R). Rafael Navarrine; de la Coordinadora Nacional del Programa Familias Fuertes Uruguay, Dra. Lorena Quintana; del Subsecretario de Salud Pública, Lic. José Luis Satdjian; del Vicepresidente de ASSE y actual Presidente (Int.) del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Dr. Marcelo Sosa Abella; del Vicepresidente del INAU, Anl. Sist. Aldo Velázquez; del Coordinador de Gestión Territorial de la Junta Nacional de Drogas (JND), Asistente. Social. Dardo Rodríguez.

También se encontraban presentes el Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Cnel. (R). Rivera Elgue; la Presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi; el Presidente de OSE, Ing. Raúl Montero; el Asesor del Programa de Prevención de abordaje de las adicciones del Ministerio de Salud Pública, Soc. Sergio Núñez; así como autoridades del Rotary Club y representantes de las familias de los cinco departamentos donde se implementó el programa Familias Fuertes Uruguay en 2022: Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Florida y Canelones.

Al comienzo del acto, la Coordinadora Nacional del Programa Familias Fuertes, Dra. Lorena Quintana y el Asesor de prevención y abordaje de las adicciones del MSP, Soc. Sergio Núñez, dieron a conocer el primer estudio de evaluación de impacto del programa.

La Dra. Lorena Quintana manifestó su alegría por recibir a las familias que habían participado del programa en su primer año, al tiempo que contó a los presentes, que al inicio del trabajo tomaron como guía la información brindada por la Encuesta Mundial de Salud Estudiantil. Esta encuesta, explicó, “mostraba que la mitad de los adolescentes encuestados se habían sentido solos y que tres de cada diez decían que sus padres no sabían cuáles eran sus problemas y preocupaciones”.

Agregó que la encuesta mostraba que la mayoría de los adolescentes “decían que sus padres no sabían qué hacían en su tiempo libre y lo más triste, era que uno de cada cinco había pensado en quitarse la vida”.

Señaló Lorena Quintana que, la Encuesta Mundial de Salud Estudiantil “nos muestra que uno de los valores que no se pueden pagar con dinero y que debemos de cuidar mucho más, es el vínculo a la interna de la familia”, afirmó.

Quintana dijo que “todas las encuestas nacionales que hace el Observatorio de Drogas desde hace muchos años, muestran que la familia es el factor protector que los vínculos familiares y que son muy importantes para proteger de muchas situaciones de riesgo a nuestros adolescentes”.

Explicó que de su experiencia, visitando “muchos departamentos y escuchado la voz de la familia”, le ha dado la convicción de se debe insistir en que el programa se implemente en todo el país “y así lograr familias más fuertes”, concluyó.

Por su parte, el sociólogo Sergio Núñez, realizó la presentación de los resultados de la evaluación de impacto del Programa Familias Fuertes.
Explicó que el informe “refiere a 68 familias y analiza el cuestionario que se realizó a nivel regional: uno para padres, que constó de 20 peguntas y otro de 15 preguntas para jóvenes, pre y pos intervención”.

Informó el sociólogo que el “promedio de edad de los adultos responsables es de 41 años, relativamente jóvenes, siendo el vínculo familiar de los adultos que acompañaron a los jóvenes a los talleres fue: 84% madre y 4% abuelos; 4% hermanos y 3% por tutores”.

Agregó el profesional que 94% de los familiares “que acompañaron a los jóvenes son mujeres”. También, añadió que “68% de los jóvenes que participaron son de sexo femenino”.

Explicó Sergio Núñez que “se pudo constatar que el cambio fundamental en la dimensión comunicación, para 8 de cada 10 de los adultos que participaron de los talleres, los cuales no realizaban esa acción con frecuencia”.

Luego de los talleres, los adultos “pudieron decir que asumieron esa acción con mayor frecuencia: 7 de cada diez de los padres o adultos referentes que empezó en el programa Familia Fuertes no tenía una comunicación efectiva con su hijo de 10 a 14 años, pero al final del programa casi el 100% de los adultos lograron una comunicación efectiva con sus hijos”.

Para concluir, afirmó que 90% de los adultos “terminaron el programa logrando poner límites con amor y comunicación”, explicó, agregando que son “ingredientes que necesitan los adolescentes para tener un desarrollo sano, saludable y sobre todo en su salud mental”, afirmó el sociólogo.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Salud, Dr. José Luis Satdjian, explicó que el Programa Familia Fuertes es una coordinación entre varias instituciones del Estado para la mejora de la familia, y que la integran la Junta Nacional de Drogas, UTE, OSE, ANTEL, ASSE, INAU y varias intendencias del país.

También, el Subsecretario del MSP, Dr. José Luis Satdjian, agradeció a Correo Uruguayo por la emisión del sello personalizado, ya que, aseveró, “este va a perpetuar el trabajo realizado por el programa Familias Fuertes”.

El Presidente (Int.) del INAU, Dr. Marcelo Sosa Abella, destacó que el Programa Familias Fuertes está enfocado hacia la familia y “es por eso que es vital la comunicación que se establece entre sus miembros”.

Explicó, que “trabajar en esta política es prevenir en salud física y mental, por eso es que el Programa Familias Fuertes es una herramienta válida para la familia y así lograr ese intercambio necesario para apoyar a nuestros adolescentes, ya que eso repercute en toda la familia: por eso es que se apuesta a la comunicación y al buen diálogo, que le hace mucho bien a todos”, afirmó.

El Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R). Rafael Navarrine, explicó que “emitir un sello postal tiene más de un significado: por un lado, perpetuar hechos importantes en el tiempo para que puedan ser trasmitidos de generación en generación, y por el otro, es un reconocimiento, en este caso al Ministerio de Salud Pública, en la persona de sus autoridades, pero también de quienes llevan adelante este importante programa, como es la Dra. Lorena Quintana y su equipo”.

Agregó que dicho reconocimiento “lo realiza el Estado, que se congratula de poder homenajear este trabajo en beneficio de esa institución tan importante como es la familia”.

Para finalizar, afirmó que la familia “tiene una importancia trascendental en nuestra sociedad y por lo tanto, si tenemos una familia fuerte tendremos una sociedad fuerte y tendremos un país cada vez mejor”.

Cerrando la parte oratoria, el Coordinador de Gestión Territorial de la Junta Nacional de Drogas (JND), Asist. Soc. Dardo Rodríguez, hizo énfasis en que “las actividades de prevención son un eje central de la Estrategia Nacional de Drogas”. Por ese motivo, destacó que “la prevención es una tarea sumamente prioritaria e importante y esta herramienta (el Programa Familias Fuertes) viene a complementar las acciones que desarrollan varias instituciones en términos de prevención en la adolescencia”.

Por último, agradeció el compromiso de las instituciones que participan del programa, ya que permitirá que este “pueda continuar y obviamente esperamos sumar otros socios en el futuro”, concluyó.