Saltar menú contextual

Transparencia activa en ANC

El acceso a la información pública en poder del Estado es un derecho de todas las personas sin discriminación. La Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza el derecho de las personas a acceder a esta información.

Transparencia Activa

Consiste en la obligación de los sujetos obligados de difundir en sus sitios web, gratuita y regularmente la información actualizada, sin que nadie lo solicite, como una manera de transparentar la gestión.

La obligación de publicar determinada información en las páginas Web de manera proactiva se encuentra consagrada en el artículo 5º de la Ley Nº 18.381, y en los artículos 38 y 40 del Decreto Nº 232/10, contribuyendo a generar transparencia, participación y confianza entre gobernados y gobernantes, debiendo los organismos públicos crear y mantener sus registros de manera organizada de forma que facilite el acceso a la información por parte de las personas.

Índice:


Estructura Orgánica


Actas y Resoluciones de Directorio:

Calendario de reuniones: La determinación de la fecha de sesión y su correspondiente citación se realiza por Presidencia, al estar cometida a la convocatoria del órgano Directorio (artículo 7, numeral 1 del Reglamento General de la ANC aprobado por Resolución del Poder Ejecutivo Nº 761/013 del 18/11/13), no estableciéndose al presente un calendario fijo de sesiones.

Citación de Comisiones: Si se verificó la citación a sesión de Directorio de funcionarios o invitados, se especifica en el Acta respectiva (art. 4 del Reglamento General).

Asambleas: no aplica.

Orden del día: es remitido por la Secretaría General a los integrantes de Directorio, con un día de anticipación a la fecha fijada para la sesión de Directorio (art. 10, lit. d del Reglamento General). Se trata de un documento de uso interno remitido a los integrantes de Directorio, sujeto a cambios, ajustes e inclusiones; por lo que no se consolida necesariamente en forma previa a la sesión sino que sirve de guía para el tratamiento de los diferentes puntos; no siendo publicable ni de uso fuera del ámbito mencionado.

En el Reglamento General de la ANC se previó su remisión previa a los integrantes del Directorio, sin determinar que se constituyera en documento público ni objeto de publicación a terceros, manteniéndose en el ámbito reservado a los miembros del Directorio; en tanto lo resuelto culmina extractado en el Acta de Sesión correspondiente que detalla los temas objeto de resolución (art. 4 del Reglamento General).


Cometidos y facultades

Del organismo:

Listado de servicios y programas que administra:

De cada área del organismo:


Recursos humanos

Listado de los nombres, direcciones postales, correo electrónico, teléfonos oficiales y currículums de: Directorio; Gerentes de Área; Gerentes de División y Coordinadores Regionales.

Remuneración mensual nominal de Jefes de Directorio, Gerentes de Área, Gerentes de División, Jefes de Departamento y otros sistemas de compensación del resto de los funcionarios (por categoría escalafonaria, funciones de los cargos y sistema de compensación):

Información sobre los funcionarios que cumplen funciones en el organismo que pertenecen al mismo y de aquellos que no pertenecen:

Información sobre capacitación:

Listado de programas de capacitación ofrecidos 
Número de funcionarios capacitados 
Resultados de las evaluaciones de los funcionarios

Información sobre concursos de ingreso:


Balances Consolidados

Ingresos del organismo:


Información presupuestal


Auditorías


Información Estadística


Adquisiciones

  • Licitaciones y compras: (Licitaciones, pliegos particulares, resoluciones de adjudicación; rechazo de todas las ofertas o las que declaren desierta la licitación)
  • Normativa general de compras
  • ACCE - Compras estatales
  • Concesiones; licencias, permisos y autorizaciones. Listado con indicación del objeto y nombre o razón social del titular e indicación de si el contrato involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos (no existe en el momento).

Politica de seguridad y protección de datos personales

Información sobre la política de seguridad y protección de datos:


Mecanismos de participación ciudadana

La fecha de la última actualización y el responsable de la información publicada se especifica en cada sección.


Información adicional a requerir al poder ejecutivo y sus dependencias

Expropiaciones:

  • Listado de expropiaciones (no aplica por el objeto)

Coordinación de proyectos:


Información adicional a requerir a organismos con órganos electivos

  • Resultados totales de las elecciones y las discriminaciones que se consideren útiles para la ciudadanía (no aplica por objeto)
  • Listado de partidos y agrupaciones políticas que se encuentran registrados (no aplica por objeto)
  • Montos otorgados en carácter de financiamiento a los diferentes partidos políticos por parte del Estado (no aplica por objeto)

Información adicional a requerir a órganos legislativos

  • Comisiones que se integren, estableciendo número de convocatorias, presencias y ausencias de los diferentes órganos, inclusive de los suplentes proclamados por la Corte Electoral (no aplica por objeto)
  • Los anteproyectos y proyectos de ley que se presenten con indicación del trámite de que ha sido objeto y resoluciones que recaigan (no aplica por objeto) 
  • Diario de sesiones (no aplica por objeto)

Información adicional a requerir al poder ejecutivo

Presupuesto:

Presupuesto aprobado por el Parlamento (ANC no pertenece a la Administración Central). 
Especificación de las adecuaciones presupuestales que se sucedan en las diferentes rendiciones de cuentas.

No aplica, ya que la Administración Nacional de Correos, como Servicio Descentralizado de carácter comercial, proyecta su propio Presupuesto Anual el cual es elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación mediante Decreto, previo informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dictamen del Tribunal de Cuentas, según la disposición contenida en el artículo 221 de la Constitución de la República.