Saltar menú contextual

Marco Jurídico

Información institucional

La Administración Nacional de Correos es una Empresa con 185 años de existencia en el mercado que está dedicada a la recepción, procesamiento y distribución de correspondencia, en todo el territorio nacional así como a nivel internacional. La comunicación entre las personas es por tanto su cometido fundamental. Nuestra Empresa brinda este servicio de cara a los nuevos avances y transformaciones tecnológicas en el mundo de las comunicaciones, independientemente de cual sea su soporte (físico, electrónico o informático).

Marco normativo

El marco normativo que rige al Servicio Postal, así como a su estructura orgánica y funcional, son la legislación internacional y nacional vigentes a la fecha, así como convenios bilaterales y multilaterales.

Legislación internacional

  • Actas de la Unión Postal Universal (UPU).
  • Actas de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).
  • Convenios Bilaterales y/o multilaterales.

Legislación nacional

  • Constitución de la República Oriental del Uruguay
  • Ley 19.009 del 22 de noviembre de 2012
  • Decreto 209/017 del 4 de agosto de 2017
  • Decreto 130/013 del 25 de abril de 2013
  • Decreto Ley 1.351 del 24 de agosto de 1877.
  • Ley 5.356 del 16 de diciembre de 1915.
  • Ley 16.736 del 5 de enero de 1996, en su artículo 747.
  • Art 70 y siguientes de la ley 17.296, con sus cambios y modificaciones dadas por la ley 18.046 del 24/10/2006 y su modificativa ley 18.719 del 27/12/2010, creación de la URSEC órgano que regula y controla la actividad de los operadores postales públicos y privados.
  • Resolución 195 - Acta 027, de URSEC, por la cual se habilita a la ANC para la prestación de servicios postales en el ámbito nacional e internacional, adjudicándole el número de inscripción en el Registro General de Prestadores de Servicios Postales Nº OPE001.
  • Existen asimismo Órdenes de Servicio y Circulares internas, que son dictadas por el Directorio de la Administración de acuerdo a las facultades de reglamentación que la Ley le otorga.
  • Ley del libro: Los usuarios que deseen usufructuar los beneficios establecidos por la ley del libro, deberán elevar una nota al Directorio de Correo Uruguayo, adjuntando dos copias de los últimos ejemplares editados o una si se tratase de una publicación nueva. Previo visto bueno de la asesoría jurídica del organismo y de la aprobación del Directorio de la Administración Nacional de Correos se le otorgará al interesado un número de permiso. Luego de notificado, el interesado seleccionará un local del Correo Uruguayo para imponer el envío con la reducción de la tarifa correspondiente.

Naturaleza jurídica

La naturaleza jurídica de nuestra Empresa es la de un Servicio Descentralizado de naturaleza comercial, sujeta a la tutela de Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Cometidos

Son sus cometidos, en la actualidad, el cumplimiento de la prestación de servicios postales. 

Es de destacar que Correo Uruguayo, en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, presta el denominado Servicio Universal. De esa forma cubre el servicio social que los correos estatales tienen como cometido, favoreciendo la comunicación entre todos los ciudadanos, llegando aún a los puntos más recónditos del territorio nacional. 

Asimismo, presta el servicio oficial (destinado a la comunicación de los organismos estatales, misiones diplomáticas y organismos internacionales de acuerdo a los convenios que se hayan suscrito por la República).

Autoridades

Su dirección y administración superior está ejercida por un Directorio conformado por tres miembros: Presidente, Vicepresidente y Director, cuya designación está regida por el Art. 187 de la Constitución de la República.

 

 


Última actualización: 02/10/2017

Responsable de la información:
Gerente de División Asesoría Jurídica - Dr. Julio Nieto - Tel. 2916 02 00 Int. 269