Comercio Electrónico - Compras por Internet

El término comercio electrónico es muy amplio y las transacciones por Internet pueden ser diversas, siendo la compra-venta la utilizada más comúnmente por los usuarios, en general particulares.

En forma continua recibimos consultas de personas no vinculadas con las reglamentaciones del comercio exterior interesadas en conocer sobre éstas, su funcionamiento y su alcance. En su gran mayoría las consultas son recibidas una vez efectuada la compra, arribada la misma a Uruguay y el bien retenido por las autoridades competentes (MSP, MGAP, DNA, Narcóticos, etc.).

Si bien Uruguay no cuenta hasta el momento con una reglamentación orgánica de todo el comercio electrónico, ha ido estableciendo diversas normas que van regulando aspectos claves del tema.

En junio de 2012 fue aprobado el decreto 184/012- Reglamentación del Art. 277 de la Ley 18.834, referente a las encomiendas postales internacionales de entrega expresa (EMS) que modifica la reglamentación existente respecto a este tema, exonerando del pago de tributos aduaneros e impuestos a aquellas encomiendas que no superen los U$S 200 de valor CIF.

La Dirección Nacional de Aduanas a través de la Orden del Día 49/012 (julio de 2012) aprobó el Procedimiento para el despacho de Encomiendas Postales Internacionales de Entrega Expresa (EMS), paso que faltaba para la entrada en vigencia de la nueva normativa.

A continuación detallamos información de interés sobre su aplicación:

Beneficiarios del decreto:

Toda persona física, mayor de edad, que tenga Cédula de Identidad.

Limitantes para que se puede aplicar y beneficiar con el decreto:

Debe venir mediante una encomienda postal internacional de entrega expresa (EMS). En este último caso debe ser un envío clasificado como EMS (Express Mail Service).
No puede exceder los 20 kgs.
Valor en aduana menor de u$s 200 (CIF MONTEVIDEO = costo en origen + flete + seguro). Los envíos deben estar acompañados de la factura original de compra y de documentación que justifique los valores pagos por concepto de flete y seguro.

La misma persona física a título personal podrá recibir hasta 5 envíos por año civil.

El Courier o Correo deberá aportar a la Aduana los siguientes datos de la persona física: Cédula de Identidad, Nombre y dirección, descripción de mercadería, valor y peso bruto.

La Aduana solicitará el comprobante de pago a los efectos de verificar que el valor de la mercadería coincida con la factura y con lo recibido en el envío. Para corroborar los datos del titular se solicita la cédula de identidad.

El trámite solo se podrá realizar en la oficina de EMS, previa presentación de la documentación solicitada ya que los funcionarios de Aduana podrán verificar los envíos.

La mercadería no puede tener un fin comercial en el destino.

Beneficios del Uso de este decreto:

Mercaderías exentas del pago de los tributos aduaneros, así como el IVA.

Excepciones:

Mercaderías gravadas con IMESI (perfumes, bebidas alcohólicas, etc.).
Las mercaderías que requieran licencias no automáticas.
Certificados Sanitarios, Fito-Zoo sanitario, juguetes, neumáticos, entre otros.
Medicamentos de uso personal que cuenten con la autorización competente del MSP.
Si no aplica como una compra dentro del Decreto 184/012 se aplica el régimen general de importación con intervención de Despachante de Aduana.
Si se incluye con otros productos que sí entren dentro del Decreto 184/012 se considera una compra dentro de las cinco permitidas anualmente.

Sanciones:

Las mercaderías que no se correspondan con lo declarado en la documentación o en el manifiesto y que no cumplan con las condiciones normales definidas en la normativa serán plausibles de infracciones aduaneras.

Las mercaderías en presunta infracción a la propiedad intelectual serán retenidas y puesta a disposición de la Justicia.

Ver el decreto...

En la página de la Dirección Nacional de Aduanas se puede controlar cuántos envíos se han recibido por el decreto 184/012. Acceder al sitio haciendo click aquí




Última actualización: 05/08/2014