Saltar menú contextual

Creación y evolución histórica

Los primeros servicios de Correos se instalaron en Durazno en 1827, dos años más tarde sucede lo mismo en montevideo, el 1º de enero de 1829, instalándose en una modesta casa en las calles San Pedro y Santo Tomás, hoy 25 de Mayo y Maciel. Surge como una respuesta a la necesidad de comunicación entre las personas. Esa necesidad básica es el origen del correo en el mundo.
Edificio del Correo Central

 

En 1830 el crecimiento del Servicio Postal impuso su traslado a una nueva casa ubicada en las calles San Gabriel y San Fernando, actualmente Rincón y Juan Carlos Gómez. 

Ese año surgieron  acontecimientos políticos y económicos que determinaron el comienzo de un período de crisis. Estos hechos motivaron un nuevo traslado, ésta vez al Fuerte de Gobierno, hoy Plaza Zabala.

Dos décadas después, en 1852, el gobierno vuelve a hacerse cargo del Correo y se nombra Administrador General al Sr. Manuel Salsona, cargo que luego ocupará Atanasio Lapido.

El edificio que ocupa actualmente el Correo Central, en la esquina de las calles Buenos Aires y Misiones, fue construido a principios del siglo XX por la Empresa Constructora E. Chiancone y Cía., para albergar las oficinas centrales. Los mármoles utilizados fueron traídos expresamente de Carrara, Italia.

Este edificio, que fue habilitado en 1925, constituye un referente arquitectónico declarado de interés para la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura, siendo lugar habitual de visitas de escolares y turistas.

En el hall principal se encuentra un monumento al prócer José Gervasio Artigas realizado por el escultor, y funcionario de Correo, Carlos M. Martínez. La escultura fue entregada el 19 de junio de 1960 por los funcionarios de la antigua Dirección Nacional de Correos.

La Sala de Protocolo, durante mucho tiempo oficina de la Presidencia de la Administración de Correos, es una de las pocas que se mantiene fiel al diseño original. 

Lo que más impacta en la Sala es el vitraux,  un obsequio del Correo de Perú con un significado especial, representa a un chasqui entregando un mensaje al cacique indio a través del sistema de postas. 

Desde 1996 el edificio del Correo Central forma parte del Patrimonio Histórico Nacional.

Los correos en el mundo y en la región 

A partir del año 1880 nuestro correo comienza su incorporación a las Uniones Internaciones de Instituciones Postales. 

En primer lugar, se incorpora a la Unión Postal Universal (UPU) y más adelante a la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep).


Correo Uruguayo hoy: plataforma multimodal de servicios

Con el devenir de los tiempos, el crecimiento vertiginoso de la tecnología y las exigencias cada vez mayores del hombre en la materia, los correos del mundo han debido desarrollar áreas comerciales para la prestación de servicios cada vez más sofisticados, sin perjuicio de su fin social.

En el marco de tal situación es que a partir del 1º de Enero de 1996, por el art. 747 de la Ley 16.736, nuestro Correo se ha convertido en una empresa del Estado, creándose la Administración Nacional de Correos, modificando su antigua situación jurídica que lo incluía como una Unidad dependiente de un Ministerio de la Administración Central y pasando a ser un servicio descentralizado de naturaleza comercial.

Esta nueva situación ha permitido que Correo Uruguayo se plantee nuevos objetivos y estrategias que han aumentado la calidad de su gestión. 

La adopción de nuevas y modernas tecnologías, el rediseño de su ingeniería, la prestación de nuevos y mejores servicios, la adopción de políticas de marketing, la capacitación de su personal tanto en áreas generales como específicas, son algunos de los elementos que permiten hoy a Correo Uruguayo ser el líder del mercado postal, aproximándose cada vez más a la eficiencia como meta, prestando sus servicios con igual calidad a menor costo y cumpliendo  con un fin social.


Hitos fundamentales en la historia del Correo de Uruguay:

  • El 16 de setiembre de 1829 se dicta el Reglamento Provisional para la Administración General de Correos.
  • En el año 1852, se establecieron las primeras diligencias.
  • En 1853, se traslada el local de Correos a la calle Cerrito esquina Treinta y Tres.
  • En 1855, se instituye el primer servicio de Abonados con apartados postales y un año después se crea el servicio de carteros de Abonados.
  • Las primeras sucursales de Correos se crean en 1859, ellas fueron: 18 de Julio, Aguada, Cordón y Villa de la Unión.
  • En 1865 tiene lugar el primer Convenio Postal con Argentina y se establecen sucursales y agencias en campaña, con franqueo obligatorio con arreglo a tarifa. Al año siguiente se construyó el edificio de la calle Sarandí, entre Misiones y Treinta y Tres.
  • El 1º de Enero de 1869 se inaugura la primera línea de ferrocarril desde Bella Vista hacia Las Piedras.
  • El 22 de Junio de 1875 fueron instalados 23 buzones vecinales que se empotraron en las paredes de las Sucursales y de las Agencias Postales.
  • En 1877 por Decreto se denomina al Correo como Dirección y Administración General de Correos, creándose también el cargo de Director General.
  • El 1 de octubre de 1856 aparece el primer sello postal uruguayo, conocido como La Diligencia, proviene del hecho que estas estampillas se utilizaban para franquear la correspondencia que era transportada por ese medio. Uruguay fue uno de los primeros países de América en tener sello propio.

Última actualización: 01/12/2017

Responsable de la información:
Gerencia de Gestión del Capital Humano- Tel. 2916 02 00 Int. 127