Saltar menú contextual

El primer sello postal de Uruguay

El 1º de octubre de 1856 aparece el primer sello postal uruguayo, conocido como "Diligencia". Debe su nombre a que estas estampillas eran utilizadas para franquear la correspondencia que era transportada por ese medio.

sello Diligencia

 

Cuando Uruguay se incorporó a la lista de países que contaban con sellos postales hacia solo 16 años de que estos circulaban por el mundo. 

Fueron litografiados por Lucian Mége, en Montevideo, sobre papel blanco, en planchas de 35 ejemplares sin dentar. Cada pliego constaba de siete hileras horizontales de cinco sellos cada una. Su tamaño es de 18,5 por 22 mm.

La viñeta de esta primera estampilla nacional está ilustrada con la figura de un sol, tomado del Escudo de Armas del Estado, vigente desde 1824 hasta 1906. Esta primera emisión comprendió tres valores: 60 centavos, azul; 80 centavos, verde; y 1 real, bermellón.

Posteriormente fueron impresos otros valores de 180 y 240 centavos, pero que no circularon (no fueron empleados con franqueo), pues su viñeta indicaba la leyenda "Diligencia", que era incompatible con el transporte fluvial que se empleaba para conducir la correspondencia entre las capitales de ambas orillas del Río de la Plata.

Pese a la sencillez de su diseño y carecer, en esa época, de modernos medios de impresión, las "Diligencias" son estampillas de singular belleza y despiertan el interés de los grandes coleccionistas del mundo. Las "Diligencias" figuran entre los sellos postales más apreciados de la filatelia mundial.