Saltar menú contextual

Presentación del sello conmemorativo por los 100 años de la Corte Electoral

10/01/2024

Presentación del sello conmemorativo por los 100 años de la Corte Electoral

En un acto realizado en el salón de actos del Museo Histórico Cabildo de Montevideo, Correo Uruguayo realizó la presentación del sello conmemorativo en homenaje a los 100 años de la Corte Electoral.
Autoridades descubren la reproducción del sello conmemorativo

El acto contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón; de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Doris Morales, el Presidente de la Corte Electoral, Dr. Wilfredo Penco; del Vicepresidente de la Corte Electoral, Dr. Alberto Castelar.

También se contó con la presencia del Expresidente de la República, Sr. José Mujica; de la Exvicepresidenta de la República, Sra. Lucía Topolansky, del Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Cnel. (R). Rivera Elgue; el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Sr. Walter Verri; del Presidente de Correo Uruguayo, Dr. Ivo González; del Vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira y del Director de Correo Uruguayo, Sr. Roque Ramos.

La mesa estuvo integrada, además del Presidente y del Vicepresidente de la Corte Electoral, por los Ministros de la Corte Electoral: el Dr. José Korzeniak; el Ing. Juan Máspoli; el Lic. Arturo Silvera; el Dr. José Garchitorena; el Sr. Pablo Klappenbach; la Dra. Ana Lía Piñeyrua y la Sra. Cristina Arena. Les acompañaban las Secretarias Letradas, Dra. Natalia Nogueira y Dra. Martina Campos.

Al comienzo del acto, se informó que la Corte Electoral realizaría una Sesión Solemne con motivo de la celebración por los 100 años de vida de dicha institución. El presentador recordó que el 9 de enero de 1924 “el Consejo Nacional de Administración, con la firma de su Presidente, el señor Julio María Sosa y la del Ministro de Instrucción Pública, el Dr. Pablo Blanco Acevedo, promulgó la Ley número 7.690 denominada Ley de Reforma Electoral.

Dicha Ley fue el resultado de un largo trabajo en la Comisión Especial de Reforma Electoral conformada el 2 de enero de 1923 en la Cámara de Representantes, que por estar integrada por 13 diputados colorados y 12 nacionalistas pasó a la historia como la Comisión de los 25. A esta Comisión se deben además la ley de elecciones 7.812 del 16 de enero de 1925 y la ley complementaria de elecciones número 7.912 del 22 de octubre de 1925 que, con modificaciones, siguen en vigencia y constituyen la base del sistema electoral uruguayo”, se explicó.

Invitado a hacer el uso de la palabra, el Ministro Dr. José Korzeniak, señaló que la institución se encontraba en el Cabildo de Montevideo, celebrando su centenario “en el mismo lugar donde sesionara por primera vez”.

Relató que aquella “comisión de los 25” estableció un sistema electoral “complejo, minucioso, auditable, garantista y en definitiva confiable, con el propósito de que los pronunciamientos del cuerpo electoral se correspondieran fielmente con los resultados”.

Durante su alocución, el Dr. Korzeniak recordó al Dr. José Arocena, recientemente fallecido, quien fuera Presidente de la Corte Electoral.

Por su parte el Ministro, Lic. Arturo Silvera, explicó que, “pensar en la Corte Electoral y reflexionar sobre ella es reflexionar sobre la democracia en el Uruguay”.

Silvera expresó que “los partidos políticos crearon la democracia en el Uruguay y crearon la Corte Electoral para que garantizara esa democracia y para que garantizara el respeto a la decisión popular, al sufragio, a la voluntad ciudadana y ese ha sido el rol de la Corte Electoral en estos 100 años”, aseveró.

Al dirigirse a los presentes, el Ministro, Dr. José Garchitorena, comentó que, “probablemente, el entonces Presidente del Consejo Nacional de Administración, el Sr. Julio María Sosa, tampoco imaginó aquel 9 de enero de 1924, cuando firmó la promulgación de la ley 7.690, que esa institucionalidad naciente sobreviviría a los avatares políticos hasta alcanzar los 100 años de existencia”.

“La obra realizada significó una profunda transformación de las normas fundamentales de nuestro Derecho Electoral y capacitó a nuestro país para dar absoluta realidad a los principios supremos del gobierno democrático representativo”, señaló.

La Ministra Dra. Ana Lía Piñeyrua enfatizó que la Corte Electoral “es respetada y cuenta con un prestigio bien ganado por ser garante de la transparencia de los actos electorales, del libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos en materia electoral, y de imparcialidad ante diferendos; todos pilares fundamentales del sistema democrático”.

Piñeyrua destacó que Uruguay “fue uno de los primeros países del mundo en instaurar un organismo de la jerarquía de la Corte Electoral, independiente de los otros tres poderes del Estado, con funciones jurisdiccionales administrativas y reglamentarias”.

Agregó que “desde sus etapas fundacionales hasta hoy, la Corte Electoral ha sido una institución de referencia nacional e internacional, una institución a la que los uruguayos miran con confianza, a la que respetan los partidos políticos, y a la que apelan para la tutela de sus derechos democráticos sin ningún tipo de cuestionamiento”.

Seguidamente, el Ministro de la Corte Electoral, Ing. Juan Máspoli, citó una crónica del diario El Día, cuando se dio inicio a las sesiones, que refiere a la importancia de la Corte Electoral: “un gran acontecimiento cívico que consagra para siempre la pureza y la verdad del sufragio”, expresó.

Máspoli celebró el buen relacionamiento entre los demás ministros de la Corte Electoral, con los que, afirmó, “podemos debatir con respeto, construir y buscar las mejores soluciones”. Por último, deseó “a los funcionarios, en este día tan especial, un feliz aniversario, y a la Corte Electoral, larga vida y por 100 años más”.

Cerrando la Sesión Solemne por la celebración de los 100 años de vida de la Corte Electoral, el Presidente de la institución, el Dr. Wilfredo Penco, señaló que esta celebración “nos encuentra a pocos meses de dar comienzo a un ciclo de elecciones que determinará, entre otros, quienes tendrán la responsabilidad de dirigir, durante el próximo quinquenio, dos de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo”.

Agregó que “del mismo modo que hace un siglo, la Corte Electoral volverá a ser clave y referencia nacional en un proceso entrecruzado de inevitables reclamos, pasiones y movilizaciones muy intensas”. “Ante esa perspectiva se requiere, como siempre, de un organizador eficaz que ofrezca garantías y un juez que cumpla sus funciones con integridad, imparcialidad, ponderación y vocación democrática: lo mejor de un siglo de existencia establece que la Corte Electoral reúne y sintetiza estas condiciones”, concluyó.