Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello personalizado en homenaje a Juan Manuel Besnes e Irigoyen

14/07/2023

Lanzamiento del sello personalizado en homenaje a Juan Manuel Besnes e Irigoyen

En un acto realizado en Casa Fructuoso Rivera – Museo Histórico Nacional, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un sello personalizado en homenaje al pintor vasco-uruguayo Juan Manuel Besnes e Irigoyen.
Autoridades y miembros de la comunidad vasca en Uruguay descubren la reproducción del sello personalizado

El lanzamiento del sello surgió a impulso de la Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria, a partir de la iniciativa del historiador Sr. Alberto Irigoyen y con el apoyo del Museo Histórico Nacional.

El acto contó con la participación del Directorio de Correo Uruguayo: el Presidente, Cnel. (R) Rafael Navarrine; el Vicepresidente, Sr. Julio César Silveira y el Director, Sr. Jorge Pozzi.

Les acompañaban el Director del Museo Histórico Nacional, Mag. Andrés Azpiroz Perera; la Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Prof. María Inés Obaldía; el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Dr. Pablo Iturralde; la delegada de Euskadi para Argentina y el Mercosur, Lic. Sara Pagola Aizpiri; el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Diplm. Gorka Álvarez Aramburu y el historiador Sr. Alberto Irigoyen.

También asistieron el Exministro de Defensa e Interior, Dr. Raúl Iturria; la Exdirectora de la antigua Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (actual FIC), Prof. Lisa Block de Behar; el Exministro de la Corte Electoral del Uruguay y actual Presidente de la Academia Nacional de Letras, Dr. Wilfredo Penco; el Presidente de la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay, Sr. Juan Pedro Arin; representantes y amigos de las instituciones vascas en Uruguay.

De origen vasco, Juan Manuel Besnes e Irigoyen nació en 1789 en San Sebastián, España, falleciendo en 1865, en Montevideo, Uruguay. En 1808 llega a la entonces Banda Oriental, afincándose en Montevideo.

Según se destaca en la página oficial del Museo Histórico Nacional, durante décadas Besnes e Irigoyen fue el principal documentador en imágenes de la historia, la sociedad y el desarrollo urbano del período 1820-1865. Calígrafo, dibujante, acuarelista, pintor y litógrafo, dejó un valiosísimo conjunto de obras: vistas de ciudades y poblados del interior, retratos, escenas costumbristas, episodios históricos, alegorías, páginas con dedicatorias y álbumes en los que consignó sus experiencias con distintas técnicas.

Dando comienzo a la ceremonia de lanzamiento, el Director del Museo Histórico Nacional, Mag. Andrés Azpiroz Perera, señaló que todos los participantes del homenaje “comparten la idea del valor de la obra de Besnes e Irigoyen para las artes plásticas en este país”.

Azpiroz destacó la importancia de la obra de Besnes e Irigoyen, del que además de artista plástico, resaltó, “fue inventor y pionero de lo que hoy son los fotorreportajes”. Agregó que “gracias a Besnes e Irigoyen podemos conocer mucho sobre la historia del Estado Oriental en las primeras décadas de la vida republicana”.

La delegada de Euskadi para Argentina y el Mercosur, Lic. Sara Pagola Aizpiri, destacó de Besnes e Irigoyen su “impresionante labor pictórica”, gracias a la cual, afirmó, se puede apreciar cómo era la ciudad de Montevideo y sus alrededores antes de la independencia de la república.

A su vez, agradeció al historiador Alberto Irigoyen por facilitarle una biografía de Besnes e Irigoyen, de la cual destacó que el artista fuera “un hombre solidario”, característica del pueblo vasco, afirmó, y que haya brindado educación a sus hijas: “hoy en día es más sencillo, pero en su momento alguien que dio ese paso y dio lugar a que las mujeres y las niñas pudieran acceder a la educación, me parece que es un hito importante”.

Por último agradeció al Museo Histórico Nacional “por sacar a la luz” a Besnes e Irigoyen “y por seguir creando estos puentes entre Uruguay y Euskadi”.

El Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Diplm. Gorka Álvarez Aramburu, hizo énfasis en la fortaleza de los lazos entre Euskadi y Uruguay, destacando que Correo Uruguayo haya “decidido dar la relevancia oportuna” a Besnes e Irigoyen, un vasco “que dejó su tierra natal y dio lo mejor de sí en su tierra de acogida”.

Gorka Álvarez, que manifestó haber sido un entusiasta coleccionista de sellos durante su infancia, enumeró con precisión las emisiones filatélicas de la últimas cuatro décadas realizadas por Correo Uruguayo con motivo de celebrar la hermandad entre el pueblo uruguayo y el vasco, como fue la edición de 1988 donde figuran en el sello “las dos banderas hermanadas para conmemorar el 75 aniversario del Centro Vasco Euskal Erria”. Sobre este sello, Álvarez dijo que “fue la primera vez que la ikurriña compartía un sello oficial con una bandera nacional y esto solamente ha pasado en el Uruguay”.

Seguidamente, el historiador y escritor Alberto Irigoyen dijo que, “en nombre de la sociedad Euskal Erria y de toda la colectividad vasca corresponde agradecer al Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, al Vicepresidente, Sr. Julio Silveira, y al Director Sr. Jorge Pozzi, que gracias a su incondicional apoyo a nuestra iniciativa, han hecho posible este homenaje”.

El historiador realizó una reseña de sus investigaciones sobre Besnes e Irigoyen que lo llevaron a consultar archivos de España, Argentina y Uruguay. Afirmó que “si hoy preguntamos a cualquier ciudadano uruguayo si sabe quién fue Besnes e Irigoyen, es casi seguro que la respuesta será negativa, pero aunque casi nadie recuerde su trayectoria, no existe uruguayo que no conozca su composición más famosa: nuestro escudo nacional”, afirmó.

El Presidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R) Rafael Navarrine, hizo énfasis en que el presente sello es el tercero que el actual Directorio emite sobre la relación entre el pueblo vasco y el uruguayo.

Navarrine manifestó que la comunión entre ambos pueblos es posible gracias a la filatelia, a la que describió como “un puente que se lanza entre el pasado y el futuro”. Explicó que la filatelia “es una manera de que las cosas importantes, vinculadas con el arte, la cultura, la ciencia, el deporte y con infinidad de otras actividades, permanezcan en el tiempo y puedan conservarse como parte de nuestro acervo cultural”.

Cerrando la oratoria, el Director de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi Ciarán, quien hizo referencia a sus ancestros vascos por vía materna, subrayó el “tremendo legado que dejó Besnes e Irigoyen sobre cómo era el Montevideo de aquel entonces”. También, hizo mención a que el pintor “fue uno de aquellos vascos que dejaron cosas que hasta hoy perduran y de lo que nos sentimos muy orgullosos; cosas que perduran hasta el día de hoy y nos marcan un camino”.

Por último, manifestó su orgullo por los últimos sellos emitidos en homenaje a personajes vascos como el del poeta y músico popular José María Iparraguirre o al navegante Sebastián Elcano. Explicó que la filatelia, “que une a millones de hombres y mujeres, la viven con una pasión increíble”. Agregó que, “en los temas que están en los sellos se puede ver la historia del país y del mundo y esa historia se trasmite a través de los sellos”.

Luego de matasellar el sobre primer día de emisión, el Lic. Ernesto Beretta, integrante del equipo de restauración del Museo Histórico Nacional, dio una conferencia sobre la obra de Besnes e Irigoyen.