Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello personalizado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

29/11/2023

Lanzamiento del sello personalizado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En un acto realizado en la Embajada de la República Dominicana, Correo Uruguayo presentó el sello personalizado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – Homenaje a las hermanas Mirabal.
Embajador de República Dominicana y Vicepresidente de Correo Uruguayo exhiben la reproducción del sello personalizado

El acto contó con la presencia del Sr. Embajador de la República Dominicana, Soc. Fidel Santana; y del Vicepresidente de Correo Uruguayo, en ejercicio de la Presidencia, Sr. Julio César Silveira.

Los acompañaban, el Embajador de México, Sr. Victor Manuel Barceló y su señora esposa, Doña Josefina Monroy; el Embajador de Colombia, Sr. Juan José Quintana; el Embajador de Panamá, Sr. Carlos Aguilar Navarro; la Embajadora de Perú, Sra. Elizabeth Alice González; representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Grupo Hermanas Mirabal y de la Intendencia de Canelones; y el Sr. Winston Casal, de la Comisión Honoraria Asesora de Filatelia de Correo Uruguayo.

Al hacer uso de la palabra el Embajador, Soc. Fidel Santana, destacó que desde hace casi un siglo se formalizaron las relaciones entre la República Dominicana y la República Oriental del Uruguay.

Al referirse al hecho acaecido el 25 de noviembre de 1960, expresó que el pueblo dominicano recuerda cada año el asesinato de las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa. Explicó que las hermanas “se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, considerado uno de los dictadores más sanguinarios de toda la historia del América Latina”.

Contó que Minerva Mirabal, “en medio de la lucha por salir de aquella oprobiosa dictadura, se vinculó con el movimiento de resistencia y junto con su esposo Manuel Aurelio “Manolo” Tavárez, fundaron el Movimiento 14 de Junio”. Agregó que el régimen de Trujillo reprimió violentamente a este movimiento, eliminando a sus miembros, entre las que se encontraban las hermanas Mirabal, a las que la tradición las recuerda como “las mariposas”.

Santana hizo énfasis en que el 25 de noviembre en República Dominicana “es una fecha tristemente recordada por la muerte de las hermanas Mirabal y que al mismo tiempo marcó el inicio del fin de la dictadura”.

Explicó también que esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, se ha convertido en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por último, el Embajador agradeció al Correo Uruguayo, “en la persona de su Vicepresidente, el Sr. Julio Silveira, quien junto a su equipo realizaron este sello personalizado conmemorativo por el Día Internacional de la eliminación de violencia contra la Mujer”.

Por su parte, el Vicepresidente de Correo Uruguayo, en ejercicio de la Presidencia, Sr. Julio Silveira, recordó la visita realizara el Embajador de la República Dominicana a a la empresa postal meses atrás. Señaló que en dicho encuentro “pudimos trabajar en algo tan trascendente e importante como es la lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer”. “Nosotros, como Correo Uruguayo, nos sentimos absolutamente representados por esta reivindicación”, afirmó.

Al referirse a los correos del mundo, Silveira manifestó que éstos “también son víctimas de la dictaduras”. Agregó que “como todos los medios de comunicación que transmiten las ideas de libertad y que comunican a las personas libremente, suelen ser también víctimas de estos sistemas dictatoriales”.

En tal sentido, reivindicó el rol de los correos como forma de unir a las personas y de transmitir el libre pensamiento, reivindicando la resistencia dominicana, “tarea que no fue para nada fácil, porque debió enfrentarse en soledad con una máquina de poder como aquella”.

En cuanto a las hermanas Mirabal, expresó que “es un justo y merecido homenaje para quienes han dejado con coraje e ideales un legado”.

Por último, Silveira dijo que es un honor para la empresa postal pública “poner en circulación este sello que rinde homenaje a las Hermanas Mirabal”, al tiempo que, dirigiéndose al Embajador de República Dominicana, le auguró que en 2024, “estaremos juntos para celebrar los 100 años de relaciones entre nuestros países”.