Saltar menú contextual

Lanzamiento de la hoja filatélica por los 180 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Uruguay

28/11/2023

Lanzamiento de la hoja filatélica por los 180 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Uruguay

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de una hoja filatélica en conmemoración del 180° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay.
Autoridades exhiben la reproducción de la hoja filatélica

Del acto, que tuvo lugar en el Palacio Santos, sede de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay, participó el Ministro (Int.) de Relaciones Exteriores del Uruguay, Dr. Nicolás Albertoni; el Embajador de Chile en Uruguay, Sr. Embajador Rodrigo Hume; y el Vicepresidente de Correo Uruguayo, en ejercicio de la Presidencia, Sr. Julio Silveira.

Les acompañaban, la Exvicecanciller de la República, Prof. Belela Herrera; el Expresidente del BID, Cr. Enrique Iglesias; el Exdirector de Correo Uruguayo, Sr. Jorge Pozzi; miembros de la cancillería, del cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro (Int.) de Relaciones Exteriores del Uruguay, Dr. Nicolás Albertoni, expresó su alegría por la celebración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que desde entonces “se han desarrollado en total armonía, hermandad y cooperación”.

Agregó que dicha sinergia entre ambos estados “tiene una serie de principios y valores, como el compromiso con la democracia, el pleno respeto por los derechos humanos, la solución pacífica de las controversias y el rechazo al uso de la fuerza como forma de solucionar los conflictos”, aseveró.

Por su parte, el Vicepresidente de Correo Uruguayo, en ejercicio de la Presidencia, Sr. Julio Silveira, señaló que la empresa postal pública, “la más antigua del país, hoy es una empresa moderna y pujante”.

“Cuando hablamos de tecnología de punta, pensamos en la Firma Digital, en el ecommerce, en logística, pero pensemos lo que fue en su momento uno de los grandes avances tecnológicos de los correos en el mundo: la creación de la estampilla postal”, dijo Silveira.

Sobre los sellos postales, creados en 1840 en Inglaterra, señaló que “con el correr del tiempo, se fue modificando aquella utilidad inicial, porque en ese trocito papel que servía para cubrir el costo de los envíos, alguien vio la oportunidad de estampar en ellos una obra de arte: entonces nació la Filatelia, que en definitiva se convirtió en un reservorio de lo que es la vida y la historia de las sociedades”.

Silveira explicó que dentro de los hechos importantes que destaca la Filatelia se encuentran los vínculos de las naciones con sus pares, como es el caso de la emisión de la hoja filatélica en conmemoración por los 180 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Uruguay. Agregó que ambos países se encuentran unidos por haber “tenido un devenir histórico muy parecido y porque en definitiva, nos sentimos hermanados por esa actitud americanista que por suerte todos profesamos”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, el Embajador de Chile en Uruguay, Rodrigo Hume, expresó que al conmemorar los 180 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y Uruguay, “celebramos una historia común desde los albores de la independencia, fortaleciendo nuestros vínculos, año a año, en las múltiples dimensiones de nuestra relación bilateral”.

“Para conmemorar esta fecha histórica se acordó la emisión de esta hoja filatélica, por lo que quiero agradecer a Correo Uruguayo en la persona del Vicepresidente de Correo Uruguayo, en ejercicio de la Presidencia, Sr. Julio Silveira, por el importante apoyo en el diseño y en la elaboración de la misma”, dijo. También agradeció al Expresidente de Correo Uruguayo, Cnel. (R). Rafael Navarrine y al Exdirector Sr. Jorge Pozzi, “quienes también ayudaron en esta iniciativa”.

Hume afirmó que “a lo largo de muchos años, Chile y Uruguay han compartido principios aceptados internacionales, como la democracia, el respeto de los derechos humanos, la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la vocación por la paz, el multilateralismo, la integración, la solución pacífica de las controversias, entre otros”, señaló.

Al finalizar sus palabras, el Embajador reiteró “el compromiso de Chile de seguir reforzando nuestros lazos de amistad y cooperación entre ambos países, en el marco de la integración latinoamericana, con la finalidad de poder promover el desarrollo económico y social entre nuestros pueblos”, concluyó.