Saltar menú contextual

Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz

Tres recuadros: en el primero se ve la imagen de Héctor Gutiérrez Ruiz sobre fondo azul y gris, en el segundo el de Zelmar Michelini, sobre fondo rojo y negro, en el tercero la foto de ambos sobre fondo violeta y negro. Las fotografías están en blanco y negro.
  • Fecha de emisión: 01/06/2006
  • Código: 2006-06-S
  • Valor: $ 48 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Eduardo Salgado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Tema: Personas destacadas

Zelmar Michelini (20 de mayo 1924 - 20 de mayo 1976)

Político, periodista, ensayista, dirigente estudiantil y sindical, fue todo eso y mucho más.

Fue uno de los protagonistas más trascendentales y decisivos de la historia uruguaya reciente. Para aquellos que lo conocieron personalmente y para los que no tuvieron un contacto directo con él, pero fueron espectadores contemporáneos de su trayectoria, según sus propios testimonios, les dejó una marca impresa imposible de olvidar.

Se destaco como dirigente estudiantil siendo secretario general de la Federación de Estudiantes así como también del gremio bancario en los tiempos que era empleado del Banco Hipotecario.

Su militancia en filas del Batllismo fue el comienzo de una agitada actividad política y meteórica carrera en la cual ocupó los cargos más importantes dentro de su actividad, fue secretario político de Luís Batlle, diputado, presidente de bancada, senador y ministro.

Posteriormente a su alejamiento de Luís Batlle y a la fundación de su propia agrupación dentro del Batllismo con la célebre Lista 99, nuestro país comenzó a vivir un período de enfrentamiento y violencia que comienza luego del fallecimiento del Presidente de la Republica Gral. R. Oscar Gestido a los pocos meses de haber asumido (diciembre 1967) y la asunción del Vicepresidente Jorge Pacheco Areco.

Es en ese período (diciembre 1967-junio 1973) en que la estrella de Zelmar Michelini brilló con más fuerza, su actividad como legislador en sus últimos años dentro del Batllismo en el Partido Colorado, así como también en lo que fue el recién nacido Frente Amplio hicieron de él un referente constante y luchador incansable por los derechos humanos y por la pacificación del país.

En esas horas tan dramáticas, sus alocuciones, discursos, interpelaciones y artículos de prensa, siempre eran esperados con expectación y a pesar de tocar temas dolorosos y graves, en ellos nunca puso un pie fuera de las normas que tiene que tener un caballero a la hora de hacer valer sus ideas sin lastimar gratuitamente, usando como arma una cautivadora oratoria para exponer su pensamiento e ideas lo que le valió el aprecio de correligionarios y aún de aquellos que discrepaban con él pero que sabían apreciar a un rival leal y honesto.

Luego del golpe de estado perpetrado por Bordaberry y los militares (junio 1973) que contó con el apoyo de alguno de los sectores más reaccionarios de los partidos tradicionales, así como también de sectores de poder con intereses económicos y la derecha ultramontana en general, Zelmar Michelini al igual que muchos uruguayos se vio obligado a tomar el camino del exilio, en su caso la mayor parte lo pasó en Buenos Aires.

Sin embargo en ese exilio no dejo de luchar por que nuestro país retornara a la democracia, su lucha desde su pluma como periodista en el Diario La Opinión en Buenos Aires o su denuncia ante el Tribunal Russell reunido en Roma, lo convirtieron en un luchador incansable, pero también la prédica de su lucha fue la que lo llevaría a un terrible final junto a Héctor Gutiérrez Ruiz (el Toba), Rosario Barrredo y William Whitelaw, en mayo de 1976.

Lejos de apagar la luz sus ideas, sus asesinos seguramente no se imaginaban que con sus muertes lo único que hacían era elevar a la categoría de Héroes y Mártires Nacionales a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz

Héctor Gutiérrez Ruiz (21 de febrero 1934 - 20 de mayo 1976)

Nació en Montevideo el 21 de febrero de 1934. Desde niño vive en el campo y concurre a la escuela de los Jesuitas, manteniendo siempre su confesión católica.

En España perfecciona sus estudios filosóficos durante los años 1959 y 60.

En 1961 contrae enlace con Doña Matilde Rodríguez Larreta, de cuya unión tienen cinco hijos.

En 1966 formó parte de la Cámara de Representantes y presidió en más de una oportunidad la Comisión de Asuntos Internacionales.

Entre 1970 y 71, dirigió el diario "El Debate". En éste último año junto a Walter Santoro y unido a Pedro Chiesa integró un grupo que votó la candidatura de Wilson Ferreira Aldunate, bajo el lema Partido Nacional.

En 1972 fue elegido presidente de la Cámara y reelegido en 1973. Instalado el gobierno dictatorial en nuestro Uruguay, se traslada a Buenos Aires.

El 18 de mayo de 1976 lo secuestran de su casa en aquella Capital. Aparece muerto dentro de un coche junto al ex-senador Zelmar Michelini, el 21 del mismo mes.

Leemos en "La Razón" del 20 de noviembre de 1986: En ninguna evocación de la historia del Partido Nacional pueden estar ausentes su nombre, su espíritu de alta calidad humana, y su estilo tan personal e irrepetible. Por los años de los años persistirá el coro de nuestros jóvenes militantes que aseguró, con sinceridad y llaneza, como él lo merecía, que Toba muerto, que Toba asesinado con acopio de vileza, estaba presente en la lucha contra la dictadura."