Saltar menú contextual

Correo Uruguayo lanzó el sello conmemorativo 100 años del Palacio de Correos

15/10/2025

Correo Uruguayo lanzó el sello conmemorativo 100 años del Palacio de Correos

Con la presencia de autoridades ministeriales, municipales y del Directorio de la ANC, Correo Uruguayo lanzó un sello conmemorativo por los 100 años del Palacio de Correos, edificio que durante este siglo de vida institucional ha sido su casa central.
Con la presencia de autoridades ministeriales, municipales y del Directorio de la ANC, Correo Uruguayo lanzó un sello conmemorativo por los 100 años del Palacio de Correos, edificio que durante este siglo de vida institucional ha sido su casa central.

El acto, que convocó a gran cantidad de público, se realizó en el hall de Palacio de Correos, y contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; del presidente de Correo Uruguayo, Gabriel Bonfrisco; del vicepresidente de Correo Uruguayo; y del presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Gonzalo Sánchez.

Además estuvieron presentes autoridades del MIEM, MIDES, BROU, BPS, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, así como integrantes del equipo gerencial de Correo Uruguayo, funcionarios y jubilados.

El presidente de Correo Uruguayo, Gabriel Bonfrisco manifestó que era un honor, en nombre de la empresa postal pública presentar el sello “por los 100 años de nuestro querido Palacio Postal”.

Un edificio que guarda la historia de la vida de todas y todos quienes han desempeñado y desempeñamos tareas en él; que también ha sido testigo de muchos momentos de la historia de nuestro país en estos pasados 100 años: “historias de las más lindas y también de las más oscuras; de épocas de bonanza, así como también, por ejemplo, de la última dictadura militar”, manifestó.

Además de celebrar el lanzamiento del sello por los 100 años del Palacio de Correos, también se conmemoró el Día Mundial del Correo.

Asimismo, en este acto, Correo Uruguayo celebró la restauración de la claraboya del hall central, que ya pudo ser apreciada por el público durante el Día del Patrimonio. “Coronada por ese hermoso vitral que, para muchos de nosotros, y esto es verdad, recién pudimos conocer”, afirmó el presidente Bonfrisco. Esto se debió a que, durante años, el vitral estuvo cubierto y no era visible.

El acto de lanzamiento fue una excelente oportunidad para informar a autoridades, funcionarios y público presente sobre algunos puntos del plan estratégico de la empresa. Estos ya habían sido presentados al inicio de la presente administración a la ministra Fernanda Cardona y, posteriormente, en un evento realizado en la sede de UPAEP, al equipo gerencial, coordinadores regionales y mandos medios.

Entre los aspectos destacados del plan estratégico, se mencionó el objetivo de recuperar la confianza, tanto de los usuarios como de los funcionarios. Solo trabajando de manera participativa con el personal postal se podrá lograr una transformación profunda de Correo Uruguayo, “reenfocándolo hacia donde convergen el mercado, las necesidades del Estado y la población”.

Se afirmó que, desde entonces, “estamos comprometidos honesta y responsablemente a trabajar en equipo para cumplir nuestra misión; nuestra empresa está siempre abierta: los invitamos a conocernos y les ayudaremos a integrarse para que sus necesidades sean las nuestras”.

Por otro lado, se destacó que Correo Uruguayo “garantiza el trabajo ofreciendo su marca, conocimiento, bienes e instalaciones solidarias, siempre empáticamente al servicio de la sociedad”.

Se señaló que la empresa postal pública trabaja con respeto por los acuerdos, buscando “involucrar, generar sentido de pertenencia y conciencia pública para mantener la confianza que permita construir juntos una mejor calidad de procesos y resultados, alineados con el logro de los objetivos”.

Además, Correo Uruguayo mantiene su compromiso con el cuidado del ambiente mediante un enfoque sostenible, participando, por ejemplo, en el programa Uruguay Innova, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El objetivo es lograr “un Correo Uruguayo que trabaje de manera ordenada y eficiente, conforme a un plan estratégico ambicioso pero alcanzable, colaborando con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto lo situará como un actor clave en el marco de la economía digital, en la efectividad de las políticas sociales del Estado y alineado con el plan de acción del Ministerio de Industria, Energía y Minería”.

En ese sentido, se expresó que “debemos aunar esfuerzos para que Correo Uruguayo avance y se transforme en el verdadero operador logístico del Estado, sustentado por una flota que aspire a contribuir a la reducción de la huella de carbono. Esto es posible mediante la transformación de buena parte de nuestra flota hacia vehículos de energías limpias”, y aclaró que este proceso ya comenzó con la adquisición de vehículos eléctricos, más amigables con el medio ambiente.

Al finalizar el presidente de Correo Uruguayo agradeció a todos los presentes por su participación en la celebración y se deseó “feliz Día del Correo para todos”.

Invitada a dirigirse a los presentes, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, destacó el trabajo de remodelación de la claraboya del hall del Palacio de Correos.

Reflexionó sobre la importancia y el rol que desempeñan las empresas públicas en el desarrollo de Uruguay para continuar con el crecimiento del país, es fundamental contar con la participación activa de todos los funcionarios, trabajadores públicos y de la ciudadanía en general.

Al concluir su intervención, felicitó a las funcionarias y funcionarios de Correo Uruguayo, expresándoles: “Contamos con ustedes para que Correo Uruguayo sea el polo logístico de Uruguay, porque sé que lo van a lograr”. Asimismo, prometió “seguir trabajando en conjunto”, afirmó la ministra de Industria, Energía y Minería.