Saltar menú contextual

Zodiaco Chino - Año del Conejo

El
  • Fecha de emisión: 19/01/2023
  • Código: 2023.01.S
  • Valor: $ 84 (pesos uruguayos, ochenta y cuatro)
  • Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra
  • Dentado
  • Tirada: 15.003 sellos
  • Imprenta: Sanfer Srl
  • Plancha: compuesta por 9 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo
  • Serie: Zodíaco chino

Zodiaco Chino – Año del Conejo de Agua 

El Año Nuevo Chino es el festival que celebra el comienzo de un nuevo año en el calendario chino tradicional. 

A partir del calendario lunar, el nuevo año comenzó el 22 de enero de 2023 con la salida de la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno.

El Conejo de Agua es el animal que identifica el nuevo año y simboliza la vigilancia, el ingenio y la mente rápida. 

La celebración del Año Nuevo Chino tiene una duración de unos 15 días, siendo para los chinos una fiesta muy tradicional, que conlleva el mayor movimiento de personas por todo el territorio de China, ya que todos viajan a reunirse con sus familiares o amigos.

En la antigua China, para enumerar los años se aplicaba el uso de los títulos de los emperadores y del sistema celeste ganzhi. Así, en el año 2937 a.C., se elaboró el primer calendario lunar chino, según el cual cada signo consta de 60 años –tiempo del reinado del Emperador Amarillo-, distribuidos en cinco ciclos de doce años cada uno. Fue a partir de la dinastía Han del Este (25 – 220 d.C.), cuando los chinos comienzan a usar los doce signos de animales en el siguiente orden: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Son Conejo de Agua todas las personas nacidas en los años 1927,1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

El sello emitido por Correo Uruguayo que celebra el Año Nuevo chino - Año del Conejo de Agua, está ilustrado con la imagen de un “conejo mágico” (Ochotona iliensis), pequeño mamífero que habita en el noroeste de China y fue descubierto en el año 1983. Desde entonces se han podido avistar 29 ejemplares. Los científicos afirman que en la actualidad podrían existir menos de mil.

El conservacionista Li Weidong, científico del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang, descubrió esta especie de conejo, de tan sólo 20 cm de largo, también conocido como Pica de Ilí, en las montañas de Tian Shan, en la región de Xinjiang, provincia del noroeste de China.

Estos mamíferos se encontraban originalmente en alturas entre los 3.200 y 3.400 metros, pero actualmente, sólo se los ha podido encontrar en alturas de 4.100 metros. Los científicos han visto apenas unas veces a ejemplares de esta especie desde que fuera descubierta en 1983.