Saltar menú contextual

50 años al aire del programa Americando

Mate y termo, leyenda
  • Fecha de emisión: 28/11/2022
  • Código: 2022-35-ME
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo

50 años de Americando

Americando nace en 1972 en CX 4 RADIO RURAL. Aquel muchacho que servía las mesas de tertuliantes de la radio en el bar de su padre, cercano a la emisora, había recibido tiempo atrás la invitación para hacer una experiencia en el micrófono. Casi como a un jovencito se le ofrece el volante por primera vez. Hasta entonces, Juan Carlos López, hacía danza gallega en el Centro Asturiano y les había permutado a sus padres el estudio por el trabajo.

Si es cierto que las épocas nos determinan, los 60 y 70 fueron años de un fuerte sentimiento americanista; la reivindicación de los pueblos originarios de América del Sur ganaba el espíritu. Andar América era una consigna noble. Ella inspira el nombre Americando, que la andaría a través de sus poetas, cantores y trovadores, y, naturalmente crónicas históricas llevadas por el conductor; sin atenuar subjetividades.

En el año 1974, un hecho que López tiene como mojón, posiblemente haya determinado a Americando y lo que vendría: López presenta en el Teatro Solís a la señora Amalia de la Vega, en lo que resultaba ser su vuelta al canto después de una década de silencio. Americando empezaba a ser el Uruguay.

Se iniciaba un camino que apoyaba el programa en tres pilares: el abordaje histórico de la Banda Oriental y de la República; la comunicación epistolar con los oyentes en todos los rincones del país; la ferviente difusión de los cantores nacionales a contramano o defensa de la enorme propagación del folclore argentino. 

Con sentimiento de patria, López trabajó duro para consolidar una plataforma que diera escenario y sustento a los cantores y payadores. Con el tiempo las criollas y festivales, la Patria Gaucha, el Dulce Corazón del Canto en Pan de Azúcar. Lazcano, Durazno, e infinidad de actividades en todo el país, convocaban a los Carlos Benavídes, Carlos María Fossati, Santiago Chalar, Ricardo Arasil, Gabino, López, Julio Mora, Eustaquio, y tantísimos más y así sería por los años de los años con todos.

Años más tarde, López complementaba su actividad con otra pasión, que, además, contribuía al presupuesto: empleado en la Librería Universitaria. Trabajo que disfrutaba muchísimo porque además del intercambio con los libros, intercambiaba con clientes de notable nivel intelectual. Allí se produce otro episodio que sería fundamental. Es invitado por el maestro Julio Frade a cruzar la Avenida 18 de Julio y compartir la conducción del programa guitarreada. 

Eso fue la antesala de Americando en la TV Nacional, Canal 5. Una rueda de carreta, 4 fardos de alfalfa y un poncho, conformaban la escenografía que visitaban los cantores. Se armaba la rueda.

Fue Pablo López, avanzado estudiante de Comunicación en la Universidad Católica, que un día lo emplazó: Viejo, no podemos seguir haciendo el programa acá adentro, hay que salir. Hay que recorrer el país. Hay que darle. Hay que ir a buscar a la gente que tiene cosas para decir. Y allá fue Americando a hacer país.

En el año 1997 se produce la llegada a CANAL 12, con un programa central Americando y programas especiales llamados Reportes (Prado y Patria Gaucha).

Sábado Show, el notable suplemento de El País, dirigido por Miguel Álvarez Montero, destina durante mucho tiempo la página de cierre a que sea espacio de Americando. 

Se publican dos libros Americando de puño y letra. 

Entre los años 2006 y 2016 se produce con notable calidad periodística y editorial la Revista de Americando, que alcanza los 30 números.

Hoy, Americando celebra 50 años. 

Reseña: Sr. Enrique Souza