Saltar menú contextual

Serie Mujeres Notables - María Auxiliadora Delgado

Foto de la Sra. María Auxilidadora junto a un escolar uruguayo.
  • Fecha de emisión: 31/07/2020
  • Código: 2020.08.S
  • Valor: $ 25 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Álvaro Rodríguez
  • Dentado
  • Tirada: 15.000 sellos
  • Imprenta: Sanfer
  • Plancha: compuesta por 8 sellos + 1 viñeta central
  • Tema: Otros
  • Serie: Mujeres notables

María Auxiliadora Delgado San Martín

“No importa la distancia si el destino es una sonrisa”

María Auxiliadora Delgado nace el 11 de marzo de 1937, en el seno de una familia trabajadora y cristiana del barrio de La Teja en Montevideo. Es la hija menor de doce hermanos. Su madre, María Esther San Martín, se desempeña como ama de casa en la crianza de sus hijos. Su padre Juan Carlos Delgado, desarrolla su actividad laboral en el Círculo Católico de Obreros del Paso Molino, donde fue uno de sus socios fundadores. En el ambiente familiar, educativo y barrial,  María Auxiliadora va asumiendo los valores que formarán parte de su quehacer laboral y social a lo largo de la vida. Desde joven dedica su tiempo al estudio, su familia, quedando huérfana de padre desde los tres años, y a la actividad parroquial donde desempeña sus primeros compromisos con los niños del barrio en la organización de actividades recreativas y sociales.

En 1964 contrae matrimonio con Tabaré Ramón Vázquez Rosas, con quien tienen tres hijos, Alvaro, Javier e Ignacio. María Auxiliadora defendió siempre el valor de la familia que inculcó a sus hijos, acompasándola con la tarea laboral y social permanentemente. La actividad laboral la desarrolla en la Caja de Jubilaciones de Profesionales Universitarios, donde es recordada por compañeros y profesionales como una mujer de bien, siempre solidaria y preocupada por el bienestar de quienes acudieron a ella. Además del quehacer laboral, realiza su tarea social vinculada a organizaciones parroquiales e instituciones sociales, participando de visitas a los Cottolengos, Vicentinas y asistencia personal a quienes padecen carencias o viven en la vía pública.

En 2005, su esposo el Dr. Tabaré Vázquez asume como Presidente Constitucional de la República Oriental del Uruguay para su primer mandato, luego de haber sido Intendente de Montevideo en el período 1990 – 1995 por el Frente Amplio, coalición de Partidos Políticos de izquierda. Luego volvería a ser Presidente de la República para un segundo mandato entre los años 2015 y 2020. María Auxiliadora, en su papel de Primera Dama de la República, elige llevar adelante un proyecto de salud bucal para los niños de las escuelas de todo el país. Es en la campaña electoral hacia el mandato de 2005 – 2010 donde percibe la enorme necesidad de trabajar por lo que considera un ámbito tan sensible e importante para la salud presente y futura de los uruguayos como es la salud bucal, especialmente de los niños, al observar el estado sanitario bucal deficitario en parte de esta población. Su perfil solidario y profundamente humanista fueron los motores del trabajo incansable al servicio de los uruguayos durante más de catorce añosde gestión.

A lo largo de los años que animó, el denominado Programa de Salud Bucal, fueron atendidos más de 300.000 niños en todo el territorio nacional, habiendo puesto especial énfasis en los niños de Escuelas Rurales del todo el País. Junto al equipo de Odontólogos e Higienistas bucales recorrió las Escuelas Rurales y las Escuelas Atender, de atención prioritaria a entornos de enriquecimiento, dignificando la atención primaria en salud bucal de los niños, especialmente de los más carenciados. Entre sus ideas fuerza en esta tarea se destacan: “Dar oportunidades a quienes no las han tenido nunca, atendiendo carencias y sufrimientos, buscando una transformación de la sociedad toda"; “hemos ido logrando la democratización de las sonrisas”; “cada escuela tiene su historia, pero sin duda aquellas escuelas en el medio de la nada, donde encontramos algún cartel viejo y despintado que nos indica que llegamos, después de haber recorrido muchos kilómetros de caminos de tierra y piedras , llenaron estos años de anécdotas, de momentos que a simple vista parecían simples acciones realizadas por los Odontólogos o los Higienistas haciendo “su trabajo”, pero sin dudas estas acciones fueron capaces de dar oportunidades, de generar sonrisas, la de los niños, los maestros, los padres y las nuestras”.

La actividad del Programa contó con el apoyo y la colaboración permanente de la ANEP, Intendencias Departamentales, Municipios, ASSE, el Ejército Nacional y Empresas privadas que colaboraron de diferentes formas a los largo de sus quince años de funcionamiento. Han sido innumerables los gestos de cariño de niños, padres, maestras y maestros de todo el país, el acompañamiento de autoridades Nacionales y Departamentales, así como de las autoridades de la Enseñanza, haciendo de esta iniciativa una verdadera revolución de servicio y atención a los niños de todo el Uruguay, “porque todos los niños del país tienen derecho a sonreír”.  

El 15 de agosto de 2019 se lo denominó Programa de Salud Bucal Escolar María Auxiliadora Delgado, pasando a desarrollarse en el ámbito de ASSE.

Reseña facilitada por el Dr. Álvaro Vázquez Delgado