Saltar menú contextual

Navidad 2019 - Capilla San José del Manga

Vitral La Natividad
  • Fecha de emisión: 09/12/2019
  • Código: 2019.51.S
  • Valor: 25 (pesos uruguayos)
  • Diseño gráfico: Gabriel Casas
  • Fotografía: Imagen Cedida por Alternix s.a
  • Dentado
  • Tirada: 15.003 sellos
  • Imprenta: Sanfer Srl
  • Plancha: Compuesta por 9 sellos
  • Tema: Celebraciones/Conmemorativo
  • Serie: Navidad

Reseña Navidad 2019

En el sello se representó una parte de un vitral denominado “La Natividad” que se encuentra en la Capilla “San José del Manga”, en Jacksonville, Montevideo.

La Natividad

Madre y niño protagonizan este vitral que irradia paz, alegría y dulzura. La intensidad del manto rojo hace sobresalir a la Virgen en su posición reclinada, la paz, tranquilidad y dulzura del niño.

La verticalidad de San José, el reagruparse de los animales, la horizontalidad del pesebre, relacionan sus ritmos de manera feliz.

Un clima calurosamente humano, rico en inmediatez comunicación al, resalta el tema central de Dios y los hombres. En la parte superior de la obra sobrevuela un ángel con el mensaje: “Gloria a Dio e Pace in Terra”.

Historia y actualidad de la capilla

La Capilla de San José del Manga fue fundada en el año 1890 por los padres josefinos, y su construcción estuvo a cargo del arquitecto argentino Ernesto Vespignani, un salesiano que estuvo también encargado de la construcción de otras iglesias de la región, como la Iglesia del Cerrito de la Victoria en Montevideo, la iglesia San Carlos en Buenos Aires y la Catedral de La Paz en Bolivia.

Hasta 1898 funcionó como la filial de la Parroquia de la Unión, año en que pasa a ser administrada por los salesianos. Estando a cargo de la Congregación Salesiana, la iglesia pasó a ser centro de celebraciones e impuso la tradición durante varios años de las fiestas y procesiones de la orden, tal como se celebraban en la Europa mediterránea.

En 1912, la iglesia fue ampliada en base a unos planos que dejó el arquitecto Ernesto Vespignani. En 1935, dos vecinos donaron las campanas de la iglesia, pero su peso era excesivo para la estructura del campanario y hubo que retirarlas. En el 50 la capilla fue renovada cuando se convocó al pintor Lino Dinetto, también autor de los frescos que se exhiben en la Catedral de San José de Mayo. Las pinturas que se exhiben hoy en el altar de la Capilla de San José del Manga son la obra original de este pintor italiano.

En la actualidad la capilla está bajo la jurisdicción de la Parroquia Cristo de Toledo. Es una capilla escogida con frecuencia para la celebración de casamientos, su entorno de jardines con árboles añejos, un camino de palmeras, un amplio estacionamiento, seguridad y otros servicios que ofrece el complejo del que forma parte, son los principales motivos de esta elección. El interior de la capilla es el escenario ideal para una boda: techo abovedado de color rojo, paredes de piedra, once vitrales y una iluminación detallista ofrecen un ambiente cálido.

Fuente: Todo Uruguay